Así lo consideró este viernes el mandatario de EE.UU. Donald Trump al confirmar la cita para el próximo 12 de junio.
De acuerdo con el mandatario, la cita en Singapur podría ser la primera de varias para realizar negociaciones entre los dos países, que en marzo pasado sorprendieron con la noticia de este tipo de diálogos después de meses de altas tensiones.
El visitante, quien es el más alto funcionario norcoreano en visitar esta capital desde 2000, le entregó al estadounidense una carta enviada por Kim Jong-un.
En declaraciones a los medios en la nación ejecutiva, Trump sostuvo que el encuentro con el funcionario norcoreano se prolongó durante dos horas y afirmó que el diálogo con la RPDC será un proceso, ‘pero las relaciones están en construcción’.
Preguntado sobre el tema de la desnuclearización, el presidente norteamericano dijo creer que la nación oriental la desea, al tiempo que quiere desarrollarse como país, ‘y eso sucederá, no tengo dudas’.
Japón y Corea del Sur están involucrados, todo el mundo quiere que Estados Unidos lo esté también, por lo que ayudaremos con el proceso, sin nosotros no pasaría, agregó el mandatario, quien en ocasiones anteriores ya se atribuyó el mérito por el diálogo iniciado con Pyongyang.
A decir del gobernante, nunca ha dicho que las cosas se solucionarán en una sola reunión después de años de problemas y hostilidades, pero se mostró confiado en que al final habrá resultados positivos.
Según Trump, se superaron las contradicciones que lo llevaron la semana pasada a cancelar el encuentro, y consideró que sería un gran error si no se llevara a cabo.
Pienso que tendremos una relación y que comenzará el 12 de junio, remarcó a los medios en la mansión ejecutiva.
Antes de viajar este viernes a Washington, Kim Yong-chol se reunió durante miércoles y jueves en Nueva York con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.
Luego de esos contactos, Pompeo indicó que Estados Unidos y la RPDC lograron avances significativos para concretar la esperada cumbre. ‘Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.