El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó este sábado lo esencial de la unión para los pueblos y destacó la reunión celebrada en La Habana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
‘Nada reconforta y alegra más que el abrazo de los hermanos. #Cuba abrió sus brazos a los líderes de América Latina y el Caribe reunidos en La Habana. No hay naciones pequeñas si sus pueblos entienden y asumen el desafío de unirse para convertirse en gigantes #AlbaEsFuturo’, publicó el mandatario en la red social Twitter en su cuenta @DiazCanelB.
Este viernes, La Habana acogió la XVI Cumbre ALBA-TCP, en la cual los representantes de los Estados miembros acordaron incrementar los esfuerzos para fortalecer la integración y la unidad dentro de la diversidad de la región, ante las amenazas a la paz y la estabilidad por fuerzas de la derecha comandadas por Estados Unidos.
El encuentro arrojó una declaración final con un eje de acción para consolidar el bloque regional.
En el texto quedó plasmado el compromiso de construir un nuevo orden internacional más democrático, inclusivo, justo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados y el respeto a la libre determinación de los pueblos.
De acuerdo con el documento, solo la unidad dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política económica de los poderes globales.
En el cónclave, Díaz-Canel exhortó a cerrar filas en la defensa de los gobiernos progresistas de Nicaragua y Venezuela.
La subversión política, las agresiones económicas y sus efectos sociales, y las constantes amenazas del uso de la fuerza, ponen en peligro la paz y la seguridad de la región, precisó.
También expuso los logros de la alianza bolivariana como los cientos de miles de personas que recuperaron la vista con intervenciones quirúrgicas gratuitas para sus afecciones oftalmológicas.
En tanto, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, llamó a impulsar los programas sociales de la ALBA y avanzar hacia un modelo para alcanzar independencia económica.
Propuso que el mecanismo integrador asuma la criptomoneda, el petro, como el centro de sus esfuerzos monetarios hacia el futuro para la liberación económica.
Continuar las luchas por la liberación de la región y lograr la paz con justicia social es el mejor homenaje a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, principales impulsores del ALBA-TCP, subrayó el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Otros líderes de la región también rindieron tributo a Chávez y Fidel y agradecieron el surgimiento de la plataforma hace 14 años como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Posteriormente, en el acto por el aniversario 14 del bloque integracionista, que presidió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, Maduro aseguró que la alianza está viva, pero, al mismo tiempo, conminó a sus integrantes a fortalecer esa plataforma de concertación, cooperación, unidad y solidaridad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.