El intelectual francés Ignacio Ramonet alabó la forma en que Cuba es responsable en el cumplimiento de los derechos humanos, tema empleado como arma mediática contra la isla.
A propósito Ramonet recordó que es un clásico modo de ataque contra Cuba señalarla como incumplidora de estos indicadores, sobre todo cuando malintencionadamente se destacan unos por sobre otros.
‘Cuba en esa batalla presenta un marco de realizaciones intachable, en todos los que podríamos llamar criterios internacionales en términos de derechos humanos el país está en las primeras posiciones’, comentó en exclusiva a Prensa Latina.
‘Esencialmente se habla sobre las libertades de expresión y política, pero no se menciona por ejemplo la manera en que se protegen los derechos de la infancia’, dijo el periodista francés de origen español.
Tampoco se tiene en cuenta, agregó, ‘la cantidad de niños que hubieran muerto si la isla no tuviera los resultados que exhibe en cuanto a natalidad, que lo ubica entre los primeros países de América; la asistencia médica universal, sin distinciones de ningún tipo; la educación, garantizada a todos los niveles; el derecho al trabajo en un país donde hay pleno empleo, etc’.
‘Esa batalla sobre algunos derechos son los que los adversarios de Cuba plantean, pero Cuba tiene argumentos para rebatirlos’, señaló, y continuó ‘por ejemplo sobre las libertades políticas, la isla acaba de realizar elecciones, un proceso muy transparente y observado por especialistas de todo el mundo’.
Ramonet destacó también la labor cubana en materia de derechos culturales, acápite en el que aseguró la isla ‘es probablemente el país más adelantado del mundo’.
‘La creación cultural y su consumo están garantizados a todos los ciudadanos, hay una escuela de arte en cada provincia, academias para formar toda clase de artistas, y la densidad de artistas es superior a la de cualquier otro país’, apuntó el intelectual.
Es impresionante, dijo, la cantidad de artistas que produce Cuba, casi de forma industrial, ya sea en las artes plásticas, la danza, y la música ni hablar.
‘En realidad esta batalla es una lucha parcial, en la que se critica al país caribeño sin tener en cuenta todos los parámetros, si los atendiéramos es bueno recordar que Cuba cumplió con los objetivos del milenio establecidos por la ONU, ahora están los del 2030, probablemente cuando llegue ese año sea uno de los pocos países que los cumpla’, señaló.
‘Cuba no está a la defensiva en ese asunto, y no es una lucha de ahora, data de hace más de cinco décadas, desde el triunfo de la revolución misma en 1959’, aclaró el autor de los libros Propagandas silenciosas y La tiranía de la comunicación.
‘Son muchos los ejemplos que ubican a Cuba como país líder en término de respeto a los derechos humanos’, concluyó.
Ramonet visita la isla para presentar la cuarta edición de su libro ‘Cien horas con Fidel’, enriquecida con la transcripción de dos horas más de conversaciones con el líder cubano.
También incluye el artículo Fidel Castro y la represión contra los intelectuales, publicado como respuesta a la campaña de difamación orquestada contra el líder histórico de la Revolución cubana a raíz de su muerte en noviembre de 2016.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.