El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este 1 ro de noviembre con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien lo recibió en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas.
El encuentro se produjo en el marco de una visita de tránsito en Francia efectuada por el mandatario cubano, previo a la gira que emprenderá por países de Europa y Asia.
El año pasado Cuba y la Unesco celebraron el aniversario 70 de relaciones, periodo en el cual se ha establecido un sólido nexo bilateral.
Tras darle la bienvenida, la directora general destacó las ‘excelentes relaciones históricas’ que se mantienen en la actualidad, mediante la delegación permanente de Cuba ante la organización y el trabajo de la Comisión Nacional Cubana.
Asimismo, recordó que la nación caribeña es uno de los miembros del Consejo Ejecutivo, uno de los órganos rectores de la Unesco.
El mandatario recordó que esa organización de la ONU otorga dos premios relacionados con Cuba, el José Martí (Héroe Nacional cubano) y el Carlos J. Finlay (eminente científico).
En el caso del reconocimiento que lleva el nombre de Martí, detalló, ‘le concedemos particular relevancia porque consideramos que sus ideales y pensamiento están en sintonía con lo que defiende la Unesco.
Para cerrar el encuentro, Díaz-Canel firmó el Libro de Oro, en el cual subrayó las amplias coincidencias en temas globales que ambas partes defienden de conjunto.
‘Regresamos llenos de compromisos a cumplir en el presente y el futuro’, señaló.
Como parte de su estancia en París, el mandatario también fue recibido por el primer ministro francés, Edouard Philippe, tras lo cual resaltó el alto nivel de las relaciones políticas entre las dos naciones.
Este jueves Díaz-Canel viajará a Rusia, donde realizará una visita oficial, y luego proseguirá la gira por China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y Laos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.