Un ejercicio de defensa territorial se llevó a cabo en ese poblado del municipio de Jatibonico como parte del Día de la Defensa. Las brigadas de Producción y Defensa desempeñaron un papel protagónico
Un potro alazán corre a toda velocidad por el potrero, el perro de Chucha no haya donde meterse. Y es que este domingo el fuego cruzado de una Brigada de Producción y Defensa de la comunidad de Cristales impedía la agresión de una tropa enemiga que avanzaba con el objetivo de tomar el poblado.
Se trataba de un Ejercicio de Defensa Territorial en la Zona de Defensa 280202, donde se pusieron en práctica numerosos episodios que pudieran darse ante la incursión enemiga. Allí se demostró cómo enfrentar una alteración del orden público en la farmacia y se ejercitó el rescate y salvamento de un trabajador del centro de Acopio al quedar atrapado entre los molinos.
También se practicó cómo garantizar los servicios médicos y los medicamentos a la población ante una situación excepcional, la disponibilidad de los medios de transporte para el desarrollo de las diferentes actividades, el aseguramiento de la leña, el carbón o el keroseno para el funcionamiento de los centros de elaboración de alimentos y la recepción de varias personas que fueron evacuadas en lugares seguros.
Pero además los niños tuvieron su espacio en este ejercicio al demostrar cómo se pueden realizar actividades culturales y deportivas en situaciones excepcionales para mayor tranquilidad de los pequeños.
Lo vivido este domingo en la comunidad de Cristales fue reconocido por Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien estuvo acompañada por Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido; y el general de brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar Sancti Spíritus, entre otros miembros del CDP, de los Consejos de Defensa Municipales y los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados al Parlamento cubano por el municipio de Jatibonico.
Un episodio de la lucha armada protagonizado por un grupo de campesinos, amas de casa, trabajadoras y jóvenes, todos integrantes de una Brigada de Producción y Defensa de la zona, cerró las actividades demostrativas de este Ejercicio de Defensa Territorial desarrollado en Cristales, asentamiento que se vistió de verde olivo este domingo para demostrar cómo defender su pedacito de tierra ante una agresión enemiga.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.