El gobierto de EE.UU. insiste en revertir el acercamiento bilateral con Cuba iniciado durante la administración de Barack Obama
Ante una pregunta de Prensa Latina, el funcionario recordó que en junio del año pasado el presidente Donald Trump dio a conocer una nueva política sobre la nación caribeña, la cual está encaminada a revertir el acercamiento bilateral iniciado durante la administración de Barack Obama (2009-2017).
En la cita anterior, celebrada en Panamá en 2015, la mayoría del continente celebró el proceso de normalización de relaciones emprendido por los dos países y la primera participación de Cuba en ese tipo de eventos, lograda gracias a la presión de muchas naciones.
Sin embargo, el encuentro de los días 13 y 14 de abril en Lima tendrá un panorama diferente, luego de que Washington adoptara medidas que recrudecen el bloqueo impuesto hace más de 55 años contra la isla y determinara la reducción drástica de personal diplomático en las respectivas embajadas.
De acuerdo con Hook, Cuba va a estar presente en esta nueva Cumbre y ‘respetamos a Perú como anfitrión para decidir quién participará’, pero repitió argumentos relacionados con los derechos humanos como los esgrimidos con frecuencia por gobiernos norteamericanos para justificar medidas contra la isla.
El miembro del Departamento de Estado sostuvo que en un foro de la sociedad civil se dará voz a ‘ciudadanos cubanos que no la tienen en su propio país’.
Tal comentario pasó por alto que ya se encuentran en Perú de más de 100 actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos de la mayor de las Antillas que la representarán en los foros y encuentros de la VIII Cumbre de las Américas.
Aunque Hook no precisó quiénes serán los asistentes a esos diálogos previstos por la agencia federal, la presunta sociedad civil a la que hizo referencia parece estar relacionada con el Proyecto PASCA (Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas).
La autodenominada Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, asociada a la Organización de Estados Americanos, es la impulsora de ese proyecto, el cual busca ‘darle foro a voces que abiertamente proponen la re-anexión de Cuba a Estados Unidos’, según expresó recientemente el periodista mexicano L. Alberto Rodríguez.
En su blog Buitres de la Ciudad, publicado en el diario Excelsior, Rodríguez expresó que PASCA ha levantado las críticas de varios países latinoamericanos y tiranteado el transcurrir del evento. ‘Lima es hoy ‒y en buena parte, debido a eso‒, un terreno minado para la política exterior americana’.
Hace tres años, en Panamá, participantes cubanos denunciaron el intento de presentar a mercenarios y grupos con vínculos terroristas como supuestos miembros de la sociedad civil de la isla.
Recientemente los representantes de la nación antillana advirtieron que la misma maniobra se intenta repetir en la capital peruana.
La declaración final del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América, celebrado en La Habana en marzo último, rechazó la presencia en Lima, en el proceso preparatorio de la Cumbre, ‘de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras’.
Ese evento, en el que tomaron parte más de dos mil organizaciones y asociaciones, también denunció que esas personas estén en los foros paralelos que se realizarán en Perú.
Medios del país caribeño precisaron que el centenar de miembros de la sociedad civil se sumará a las actividades de los paneles de jóvenes, parlamentarios y empresarios que sesionarán de forma previa a la cita hemisférica.
Los cubanos asistirán también en el encuentro de los pueblos del continente, una actividad independiente de la Cumbre de las Américas que tiene lugar desde 1998.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.