Como parte de la informatización de la sociedad y de la voluntad estatal de implementar los denominados gobiernos electrónicos, ya se halla disponible en las redes el Portal del ciudadano de la provincia —que salió a luz bajo el nombre Espirituano—, un nuevo sitio web que acercará, también de manera digital, la gestión gubernamental al pueblo.
El portal, al cual puede accederse a través de la dirección electrónica www.espirituano.gob.cu, deviene un novel espacio de comunicación que será propicio para ofrecer información de lo que realiza el Poder Popular en el territorio, para realizar trámites en línea y canalizar las preocupaciones de todos.
Además de las secciones donde se aborda el acontecer provincial, nacional y las noticias publicadas en los medios de comunicación —tanto locales como nacionales—, dispone de un menú desplegable en el que se ofrecen desde informaciones sobre distintos servicios públicos, calendarios de eventos, directorios telefónicos, hasta un buzón on line para tramitar quejas.
Según trascendió el pasado miércoles en la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular —donde se reveló el estreno—, este resulta aún un sitio perfectible, pues con el lanzamiento a la red de redes concluye solo la primera etapa: Presencia, mientras que se continúa trabajando en el resto: Interacción, Transacción y Transformación, porque lo que se pretende, a la postre, es que desde allí se puedan realizar trámites completos en línea.
Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Provincial, esclarece: “La idea es que un ciudadano sin tener que presentarse de forma física en el lugar pueda conocer qué hacer para realizar una tramitación, qué documentos debe entregar, los horarios y días para ser atendido, el tiempo que dura el proceso y dónde debe reclamar, entre otras cuestiones”.
Desarrollado por División de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Sancti Spíritus y un grupo de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Espirituano es desde ya una plataforma de diálogo popular, un sitio para movilizar la participación ciudadana o más bien, como su propio eslogan lo dice, un espacio para pasar del cuño al clic.
Hace falta analizar con la empresa Eléctrica de sancti spiritus ,porque un circuito lleva tres apagones al día. 1er apagón de 2AM a 4 AM de 9 AM a 1PM y ahora de 9 P M 12 A M. Esto sucede hoy día 29 de abril al circuito 116 de Sancti Spiritus.
Estoy llamando a Cabaiguan al 41662343 para una inquietud sobre el gas licuado,pues soy de la tercera edad de Zaza del Medio y no tengo con que cocinar y el gas que me entregaron en febrero ya se me acabó,tengo niño pequeño en casa y un adulto mayor enfermo no tengo hornillas eléctricas.orientenme por favor necesito urgente una respuesta o una balita de gas
Si el portal del ciudadano muy bueno pero no se da respuesta a los planteamientos efectuados ahí.