El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá este sábado la primera magistratura del país
El mandatario cubano fue recibido en el hangar presidencial del aeropuerto capitalino Benito Juárez por representantes del gobierno entrante, y diplomáticos de la embajada de su país en México.
Díaz-Canel es uno de los cerca de veinte jefes de Estado y Gobierno invitados especiales a la ceremonia, en la que han confirmado su presencia otras 400 personalidades de todos los continentes lo cual, según los anfitriones, es un récord histórico en México para eventos de este tipo.
El presidente de Cuba llegó acompañado de una comitiva en la que figuran su esposa, Lis Cuesta Peraza, y el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y de inmediato se dirigieron a la embajada para sostener un encuentro con diplomáticos y el resto del personal cubano acreditado en México.
Ya se encuentran en esta ciudad el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de Ecuador, Lenin Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo.
También Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Jimmy Morales, de Guatemala, y Brahim Ghali, de la República Árabe Saharauí Democrática, entre otros.
La ceremonia de transmisión de mando, conocida en la capital mexicana como toma de protesta, comenzará a las nueve de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Cámara de Diputados) con un primer tiempo protocolar en el que los jefes de las diversas bancadas pronunciarán cortos discursos limitados a 10 minutos en los que expondrán sus posiciones respecto del nuevo presidente y su programa político.
Una vez concluida esa ronda, llegarán al recinto el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el mandatario entrante, López Obrador, quien ocupará su lugar en el estrado a las 11 de la mañana, donde recibirá la banda presidencia de manos del titular de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.
Precisamente para la ocasión, el pabellón nacional recobró el orden de sus colores, verde, blanco y rojo, que había sido cambiado hace ocho años.
Está previsto un discurso de López Obrador al recibir la banda, y al terminar se iniciarán los actos protocolares con los visitantes en el Palacio Nacional, donde brindará una recepción a los invitados especiales, hasta que en horas de la tarde se realizará en el popular Zócalo capitalino un acto de masas en el que volverá a hablar Amlo, como cariñosamente le dicen los mexicanos a su nuevo presidente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.