El Melocactus guitartti, una cactácea endémica de la región central del país, habita en la Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento donde se preserva por ser una especie en peligro de extinción
En la adultez exhiben en la parte superior ‘una estructura en forma de gorro rojo o corona, nombrada cefalio, de donde salen las flores y los frutos de color rosa fucsia, estos parecidos a ajíes, que contienen cientos de pequeñas semillas negras’, argumentó.
Luego las aves, insectos y el viento diseminarán estas semillas por el ecosistema, garantizando la reproducción de la especie, dijo.
Es en el área de Piedra Gorda donde tiene una presencia abundante y uno de los dos sitios donde se llevan a cabo acciones sostenidas de manejo, añadió.
También se halla en la Reserva Florística Manejada Lebrije, en el municipio de Jatibonico, expresó.
Monitoreos realizados por expertos indican un crecimiento de la población adulta, lo cual demuestra el grado de supervivencia y su capacidad reproductiva.
Para conservar la especie y mejorar la población que ahora existe de la cactácea se prioriza la educación ambiental de las comunidades aledañas al ecosistema donde habita, concluyó.
Según datos consultados se encuentra, además, en La Rana (Taguasco) y en Manaquitas (Cabaiguán).
El Melocactus guitartti fue descubierto en 1934 por el eminente botánico Joseph Sylvestre Sauget (Hermano León), francés residente en Cuba.
En tanto, como dato curioso, se asegura que la ilustración de la especie aparece estampada en un sello postal que comenzó a circular en Cuba el 15 de mayo de 1978.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.