Los moradores de la villa del Yayabo demostraron nuevamente que Sancti Spíritus no es una ciudad más, como expresó Fidel aquí hace 59 años
Excepcionalidad de una jornada histórica
El entusiasmo inherente a los hijos de esta tierra se puso de manifiesto este sábado en el parque Serafín Sánchez para conmemorar aquel inolvidable 6 de enero de 1959, cuando la Caravana de la Libertad llegó a la villa procedente de tierras orientales, con Fidel al frente, y el líder de la Revolución triunfante expresó en histórico discurso que “Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más” en el recorrido triunfal hasta la capital de todos los cubanos.
En medio de canciones alegóricas de contendido patriótico y el despliegue de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, llegaron a la plaza central de la urbe del Yayabo los jóvenes destacados que reeditaron este año la también llamada Caravana de la Victoria, y que culminó esta etapa de su recorrido frente a la escalinata de la antigua Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
Momento de especial significado fue la información por el audio de que al frente de los caravanistas venían Alcibíades Aguilar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, dos de sus integrantes originales, que con 20 y 21 años respectivamente en aquel momento, formaron parte de la enorme columna que recorrió prácticamente todo el país desde Oriente hasta Occidente como símbolo de la libertad conquistada.
Por su trayectoria sobresaliente, ambos combatientes recibieron certificados de reconocimiento de manos del miembro del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario de la organización política en la provincia, e Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a ese nivel.
A continuación, el dirigente juvenil entregó el Sello Forjadores del Futuro, a miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles que se destacaron durante el pasado año por su labor en la innovación y búsqueda de soluciones a problemas de la producción y los servicios.
La importancia del trabajo político ideológico permanente con las nuevas generaciones quedó de manifiesto en la entrega de carnés a un numeroso grupo de nuevos militantes de la UJC por Deivy Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido; Isbel Reina Abreu, máximo dirigente de la Juventud Comunista espirituana, y Adalberto Venegas, primer secretario de la entidad en el municipio cabecera.
También creció el Partido con nuevos miembros, cuyos carnés les fueron entregados por José Ramón Monteagudo y Osbel Lorenzo, rectores respectivos de la organización partidista en la provincia y el municipio. Como muestra de las importantes tareas a materializar en el año que comienza, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular hizo entrega al primer secretario Monteagudo Ruiz, de los Compromisos de trabajo para el 2018.
Al pronunciar las palabras finales, el líder juvenil Isbel Reina Abreu, recordó las motivaciones especiales de esta remembranza en la actual coyuntura de la Revolución martiana y fidelista y el papel de los jóvenes en la persistencia de un proceso que continúa su marcha victoriosa a banderas desplegadas, devenida símbolo para América y el mundo.
Emotivo acto, a la altura del momento histórico, lástima que no existan fotos de la entrega del sello forjadores del futuro, que es la más alta distinción que otorga la dirección nacional de la UJC