Con saldo de dos medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, los luchadores espirituanos sellaron una actuación eficiente durante el campeonato nacional de lucha, efectuado esta semana en Camagüey, lo cual les valió para el tercer lugar de manera integral.
La eficiencia se confirma mucho más con el hecho de que en ninguno de los casos la provincia asistió con equipo completo —ni en la greco y libre de los hombres ni en las mujeres—, pese a que el torneo contó con la inmensa mayoría de los integrantes del equipo nacional, incluidos campeones y medallistas olímpicos, mundiales y de otros eventos internacionales de nivel, según destacó Jorge Basso, comisionado de la disciplina, quien agregó que los atletas que no obtuvieron preseas al menos se ubicaron en los puestos del quinto al octavo.
No por esperado resultó menos gratificante el título de Reineris Andreu, en los 57 kilogramos de la libre, donde obtuvieron preseas cinco de los siete representantes. El campeón mundial Sub-23 y titular centroamericano de Barranquilla viajó desde Alemania, donde debutó con triunfo en la Bundesliga, para aportar el único título de los hombres de la libre y luego marchó a cumplir con su contratación.
Otras cuatro medallas de bronce ganaron los muchachos de esta modalidad, quienes ratificaron su tercer lugar del pasado año: Cristian Solenzal, en 65 kilogramos; Leornardo Rodríguez, en 70; Brayan Colarte, en 92 y Yoger Bastida, en 97.
Mucho más suculento resultó el saldo de los gladiadores de la greco, que, con su tercer puesto, superaron el cuarto precedente, gracias a la conquista de siete medallas, a razón de una de oro, tres de plata y dos de bronce, una altísima efectividad si tenemos en cuenta que asistieron con ocho luchadores.
El título lo obtuvo Reinier Monteagudo, en los 97 kilogramos, mientras los subtítulos corrieron a cargo de Javier Duménigo, en los 60; Damián Solenzal, en 67 y Luis Enrique Gutiérrez, en los 77. Los bronces fueron para Elgido Rodríguez, en 72 y Arbel Luis Castro, en 82.
Como muy bueno puede catalogarse el desempeño de las muchachas en la libre, pues las tres representantes espirituanas obtuvieron medallas: una de plata de Yariannis Marín, en 68 kilogramos y dos de bronce a la cuenta de Yamisaday Ayala, en los 53 y Geily Marrero, en los 50.
Tales saldos confirman la fuerza de este deporte en la provincia que cuenta con 14 atletas en preselecciones nacionales.
RONALDO VEITIA,….EL INMORTAL
-1-
El Judo Mundial inscribe
en su virtuoso “ Salón ”
a un cubano de corazón
por la “Fama” que percibe
su gran ejemplo hoy vive
en la nueva dirección
que dirige la selección
y tanto tiempo presidiera
pues en treinta primaveras
no tuvo comparación.
-2-
Pocos aceptaron la decisión
de su cambio repentino
al parecer un desatino
quizás,… equivocación
pudo más la decisión
ahora bien recibida
de entregarle hoy en vida
el título de “Inmortal”
y también de reeditar
su historia reconocida.
-3-
A su edad muestra el tesón
cual si fuera un quinceañero
el estudio,…es lo primero
en su actual ocupación
a poco de la obtención
del nivel de “Doctorado”
tras tanto esfuerzo entregado
merece la felicitación
y sus alumnas,.. la mención
¡! por los triunfos aportados ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
19 de Septiembre de 2018