El presidente boliviano Evo Morales intervino este lunes en el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas
Dicen que el futuro del movimiento indígena está en peligro, pero está también en peligro la vida y toda la humanidad si continúan las políticas capitalistas que destruyen la tierra, alertó.
Todos somos hijos de la Madre tierra, entonces todos somos hermanas y hermanos, pero algunos en Occidente no entienden esto y nos miran con desprecio desde arriba, observó.
Pero el movimiento indígena está en todo el mundo, a pesar de las políticas de exterminio del pasado, que intentaron destruir nuestra identidad, destacó.
En ese sentido, pidió liberarse ahora de las imposiciones, no someterse a los dominios externos, ni al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional: Bolivia es un ejemplo de que estamos mejor sin ellos, dijo.
Las políticas orientadas a acumular el capital en pocas manos no respetan a la Madre Tierra, ella no puede ser tratada como una mercancía ni seguir siendo humillada por el capitalismo, insistió el mandatario.
Debemos garantizar el derecho de la Madre Tierra a la vida y salvar el futuro de las próximas generaciones, recalcó.
Las estrategias armamentistas solo nos llevarán al genocidio. Cómo es posible que algunos países impulsen intervenciones y ataques militares que solo empeoran la situación y destruyen la paz, cuestionó.
Hace 70 años, las naciones del mundo reconocieron que los seres humanos tenían derechos fundamentales que debían ser respetados, ahora toca defender el derecho a la Madre Tierra, convocó el mandatario.
‘Nuestra lucha no es solo la lucha del movimiento indígena, es una lucha por todos los seres humanos que habitan el planeta, así hicieron nuestros antepasados y así nos toca a nosotros ahora.’
Los indígenas fuimos protagonistas de 500 años de resistencia, la responsabilidad en estos momentos es otra: organizarnos socialmente, comunalmente, para recuperar el poder político, señaló.
Asimismo, expresó satisfacción porque finalmente los pueblos originarios llegaron hasta Naciones Unidas, no solo para exigir reivindicaciones, sino para defender el derecho a la vida.
Morales abogó además por cambiar la denominación del foro porque no se trata sólo de ‘cuestiones indígenas como si fuera un asunto particular de unos pocos’, a su consideración el nombre exacto sería el de defensa del derecho de los pueblos indígenas, lo cual fue acogido con aplausos y exclamaciones de los participantes.
El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas sesionará del 16 al 27 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de activistas, dirigentes y expertos de distintos continentes. Evo Morales es el único presidente que asiste al evento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.