Más de 70 instantáneas develan momentos del paso de la caravana con las cenizas de Fidel, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba
#FidelPorSiempre en el alma de Cuba (+storify)
Fidel regresa a Sancti Spíritus: los cuatro minutos que estremecieron el parque
El rostro de dolor de Cuba por la pérdida física de su eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se exhibe en más de 70 fotografías en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus.
Bajo el título Yo soy Fidel y llegada desde Santiago de Cuba, la muestra la componen instantáneas impresas en vinilo adhesivo, soporte resistente para permanecer a la intemperie, y refleja varios momentos del paso de la caravana con las cenizas del siempre invicto guerrillero, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Santa Ifigenia.
La exposición es resultado de la unión de los fotógrafos Jorge Luis Guibert, Miguel Rubiera, Juan Carlos Palomo Nieves, Vicente González Díaz, Vicente González Portuondo, Alcides Carlos González Díaz, Fernando Medina Fernández, Francy Espinosa, Juvenal Balán Neyra, y Omelio Borroto Leiseca, quienes fueron testigos del histórico periplo.
De acuerdo con declaraciones de González Portuondo, la idea de crear la sugerente muestra surgió tras percatarse de la magnitud del material gráfico existente, tras 10 días de intenso trabajo.
“Todas las obras fueron entregadas por sus autores de forma desinteresada. Luego de ver la aceptación que tuvo su exhibición en el parque Céspedes, de Santiago de Cuba, coincidimos en que era una propuesta que tenía que viajar por otros lugares para que Cuba se viera reflejada no solo en su sufrimiento por la pérdida, sino por su tributo”, expresó.
Sancti Spíritus es la segunda plaza que acoge la muestra fotográfica Yo soy Fidel, gracias a un pedido realizado por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, tras haberla admirado en predios santiagueros.
“Los espirituanos ya nos han preguntado por qué no tienen pie de foto y es que no quisimos ubicarlas en un determinado territorio, sino que sea la imagen de todo nuestro país”, añadió.
La exposición está unida a la realización del documental El mérito de seguir vivo, producido por Mundo Latino y con apoyo de Santiago de Cuba, y de un libro titulado Exequia, donde predominan las instantáneas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.