En la madrugada de este miércoles falleció a los 96 años, la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra en su domicilio en Matanzas.
La Premio Nacional de Literatura fue una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, y los cubanos y en particular los matanceros agradecen esa extensa vida consagrada por entero a la poesía.
En marzo de este año recibió el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.
La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones.
Aquí le dejamos uno de los poemas más populares de la poetisa.
Me desordeno, amor, me desordeno
Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin querer, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
Ha muerto una de las grandes, una mujer que enseñó a los cubanos que la vida es linda y vale la pena luchar, me sumo al luto que mueve a nuestro pueblo.
Nos ha dejado de acompañar la persona de Carilda, la fresca y atraveida mujer que sin ataduras adornó el amor con las frases y palabaras que solo ella fue capaz de utilizar para describirlo, nos ha dejado una mujer bella por dentro y por fuera……………….nos deja su impronta, su amor, su frescura, su atrevimiento, nos toca a todos los que amamos la vida entonces cuidar el amor.
Gracias