El territorio espirituano figura en el quinteto de provincias cubanas afectadas por la presencia del dengue, confirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública
José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, precisó que Sancti Spíritus se ubica detrás de Cienfuegos como la segunda provincia con mayor incidencia en el país, una relación en la que también se incluyen Villa Clara, Holguín y La Habana.
El ministro especificó que mientras en Cienfuegos se reporta un incremento sostenido de casos, en las tres últimas prevalece en las semanas más recientes una tendencia a la disminución y se espera que al cierre de 2018 puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.
Al respecto, el diputado y director provincial de Salud en Sancti Spíritus, Manuel Rivero, opinó: “en primer lugar debemos continuar preparando y captando las fuerzas para trabajar en la lucha antivectorial. En segundo lugar, debemos poner en manos de las autoridades toda la realidad que existe en los territorios para modificar los riesgos existentes”.
“Muchas veces la cadena de dirección de vectores no está completa o no juega su función. Entonces se deja de controlar esta importante actividad”, agregó, de acuerdo con el reporte de Cubadebate.
“Con respecto al pueblo, a pesar de toda la educación para la salud que se brinda, todavía no hay percepción de riesgo y continúan las condiciones para la procreación del mosquito. Igualmente, cuando estamos enfermos en ocasiones no se acude al médico”, dijo Rivera.
“Creo que esta tarea se gana con control, honestidad y sistemacidad, que muchas veces es lo que nos falta”, concluyó Rivero Abella.
Ante los diputados de las Comisiones de Salud y Deportes y la Defensa Nacional y Orden Interior que analizaron de conjunto los resultados del control y la fiscalización de la situación epidemiológica en el país, Portal Miranda aclaró que no hay ningún serotipo nuevo de Dengue, ahora circulan los mismos, al tiempo que reiteró la importancia del control de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en 36 horas cualquier virus puede entrar al país y existe permanente riesgo.
El tema de la estabilidad epidemiológica es clave y de máxima prioridad por lo que representa para la salud de la población, destacó, al tiempo que confirmó que el Zika y el Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba.
Alertó sobre el elevado peligro que tiene Cuba para la transmisión de las arbovirosis, si se tiene en cuenta que en el presente año se han reportado casos de fiebre amarilla en Bolivia, Brasil y Argentina, entre otras naciones, padecimiento cuya introducción se ha evitado en la nación antillana por las medidas, entre ellas se incluye el plan de sostenibilidad.
La doctora Cristina Luna, Presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la ANPP, dio a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de ese grupo de trabajo, y entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron las de carácter organizativo y otras relacionadas con la lucha antivectorial.
En el último semestre los legislativos interactuaron con más 900 trabajadores, directivos y estudiantes, fueron entrevistados más de dos mil electores y se comprobó que la plantilla de la estructura de control de vectores está incompleta, fundamentalmente a nivel de áreas de salud y municipios, precisó.
Las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Mayabeque y Matanzas fueron las de mayor dificultad y entre las insuficiencias más frecuentes constatadas por los diputados en el intercambio con trabajadores de higiene y epidemiología, se encuentran la situación de las viviendas cerradas, pese a las estrategias desarrolladas en cada territorio, refirió Cristina Luna.
Asimismo, se incluye la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, y la participación de manera activa en las jornadas de higienización en las viviendas y barrios, por lo cual los diputados coincidieron en que debe haber mayor apoyo de las organizaciones de masas.
Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien encabezó la sesión de trabajo de esas comisiones, dijo que el tema educativo es clave, no es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo para disminuir los riesgos.
Este es un asunto de seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía, recalcó el Vicepresidente cubano, al explicar sobre los recursos que se destinan al control de vectores en el saneamiento para impedir una epidemia.
Hay que ir a las causas y buscar definitivamente soluciones al problema, bajar los niveles de infestación al mínimo requerido, la batalla es contra el mosquito, enfatizó.
Anunció que 2018 cerrará sin casos de cólera y una tendencia a la disminución de la diarrea, así como también con un mínimo de provincias y municipios con casos de Dengue.
El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a atacar el caracol africano, considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo que está agrediendo varias provincias y pone en peligro la diversidad biológica nativa.
!Pues clarísimo! La indolencia de los ciudadanos, la apatía de los que luchan contra los vectores y los siempre interrupidos ciclos de recogida de desechos sólidos, todo ello nos hace alcanzar tan funesto lugar nacional. No puede ser de otra manera.