Delegados al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciaron este 16 de julio en La Habana la agresión mediática que desde Estados Unidos y otros centros de poder se ejecuta contra los gobiernos revolucionarios y progresistas latinoamericanos y sus líderes.
Durante la segunda jornada del foro con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana sesionó un taller sobre Comunicación política y medios, en el cual se expuso el empleo de los medios de prensa como herramienta de propaganda y desestabilización.
Enfrentamos en América Latina fuerzas muy poderosas que logran llegar a la gente, de ahí la importancia de articular acciones dirigidas a contrarrestarlos, advirtió Rosana Ramos, integrante de la dirección comunicacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Según Ramos, urge producir contenidos y análisis capaces de alcanzar al pueblo, así como que los procesos progresistas aprendan de los errores cometidos en el área mediática.
Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, llamó la atención acerca de las campañas que buscan desacreditar a líderes y atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada.
En el taller dedicado a abordar la guerra mediática, los doctores cubanos en Ciencias de la Comunicación Raúl Garcés y Rosa Miriam Elizalde expusieron detalles de la misma.
Al respecto, Garcés abordó el control de la opinión pública que se ejerce desde centros de poder, en particular Estados Unidos, a partir del uso de empresas y medios de prensa.
Elizalde disertó en el XXIV Foro de Sao Paulo sobre la extensión de ese dominio al ciberespacio.
En la continuación del encuentro que reúne en Cuba a más de 430 delegados de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa, sesionaron además talleres para el debate entre jóvenes, mujeres, parlamentarios y movimientos sociales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.