En el encuentro tomaron parte, entre otros, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), Socorro Gómez; Pascualina Curcio, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela; Ivone Souza, titular de la Sociedad Cultural José Martí en el estado de Bahía, e Iedo Fontes, profesor de la Universidad de Paraiba.
La cita fue propicia además para que Yarisleidis Medina, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comentara a los presentes sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras asumir la presidencia Donald Trump.
Agadeció también todas las muestras de apoyo recibidas de los partidos y las organizaciones sociales y reiteró que mientras exista el bloqueo, la solidaridad será imprescindible para apoyar la lucha del pueblo cubano.
En casi seis décadas de aplicación, el recrudecido cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos ocasionó a Cuba daños estimados en 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
De ese modo, el bloqueo sigue siendo hoy una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como un acto genocida, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.