Se habilitó este servicio en el Policlínico Norte de Sancti Spíritus para realizar el análisis de urocultivo a todas las gestantes del municipio cabecera
La reciente apertura en el Policlínico Norte de Sancti Spíritus de un laboratorio de Microbiología, especializado en urocultivo y destinado exclusivamente a brindar ese servicio a las embarazadas del municipio cabecera y demás gestantes de toda la provincia ingresadas en los diversos hogares maternos que funcionan en la ciudad, contribuye a fortalecer el Programa Materno-Infantil en la Atención Primaria de salud.
Liliana Betancourt Quintero, responsable de ese servicio en la instalación, explicó a Escambray que anteriormente estos análisis se realizaban en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de ahí las ventajas que trae consigo que las embarazadas dispongan del nuevo local, dotado de la tecnología requerida como incubadora y refrigerador.
Precisó, además, que para instalar este laboratorio, atendido por dos licenciadas en Microbiología, no se afectaron los análisis tradicionales que se brindan en el Policlínico Norte, a la vez que, constructivamente, quedó preparado otro local para en un futuro incorporar otras técnicas y pruebas afines a este campo.
“Con el nuevo laboratorio hay mayor comodidad para las embarazadas porque el urocultivo se hace en cada trimestre y aquí tienen garantizado ese servicio con más facilidades, también favorece la centralización de uno de los principales chequeos de cuantos se les practican a las gestantes”, detalló Liliana Betancourt.
Asimismo, informó que el laboratorio fue certificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y ya en las primeras semanas de trabajo sobrepasa las 400 pruebas.
“El urocultivo abarca una amplia variedad de todos los microorganismos de la sepsis urinaria, una de las infecciones que pueden provocar el aborto y otras consecuencias a la hora del parto”, explicó Araceli Garrido Silot, laboratorista.
El análisis es rápido y eficaz porque en el transcurso de 24 a 48 horas se identifican las bacterias, a lo que son resistentes o sensibles, y de ese resultado se genera el posterior tratamiento, señaló Liliana Betancourt.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.