La hombrada de los Gallos sigue creciendo en la actual Serie Nacional de Béisbol y este martes consiguieron lo que pocos le auguraron antes del inicio de la campaña: entrar en el club de los seis primeros al ganarle a Santiago de Cuba 5-2.
La hazaña la consiguieron de manera categórica en una visita irreverente al Guillermón Moncada. Con la ventaja de una victoria bien lograda en el primer partido en el “Huelga” el pasado domingo, la tropa de José Raúl Delgado salió a garantizar un triunfo que impidiera un tercer encuentro.
Y eso hicieron, aunque antes debieron vencer otras tensiones al estilo de la mejor telenovela, cuando, camino a Santiago el ómnibus que los trasladaba sufrió un accidente, sin grandes consecuencias.
Para compensar el traspiés y para apoyar en patio ajeno, una comitiva de espirituanos partió en la madrugada de este martes y tras devorar kilómetros, fue el décimo jugador.
Después vendría lo que fue un partido enrevesado, con cuestionables decisiones arbitrales y defensivamente mal jugado por ambos elencos. Así entraron las dos primeras carreras por cada equipo, las de Sancti Spiritus en el segundo y el cuarto y las de Santiago dos en el cierre del cuarto. Después se amarraron en un abrazo a dos hasta el cierre.
Ninguno de los dos lanzadores quería ceder. Ni Yuen Socarras, que lanzó en siete sólidas entradas el encuentro de su vida (dos carreras sucias, seis hits, seis ponches y tres boetos) , ni Alberto Bicet, que defendió hasta donde pudo en ocho y dos tercios el pundonor de los santiagueros, demasiado desaliñados con el guante para un partido que exigía nervios de acero y mucha más oportunidad al bate, con apenas seis hits.
Cuatro de las cinco carreras marcadas por los Gallos fueron sucias a la cuenta de Bicet, y la única limpia llegó por un box dudoso que le representó el empate en la pizarra a la altura del cuarto. Aunque fue un digno rival no pudo impedir la derrota, además porque fue muy mal defendido.
Socarrás, superó las tensiones del juego y las imprecisiones del cuadro, lógicas en un partido con las características de este. Y en el séptimo capítulo, después de producirse una de las jugadas más polémicas del encuentro cuando un batazo de Gelkis Jiménez cayó en zona de duda y fue decretado foul cuando algunos lo vieron bueno con las bases llenas, el derecho se creció y lo dominó para adelantar el cierre “telenovelezco” del juego.
Cuando en la distancia se asomaba un extraining, los Gallos apelaron a todas sus armas para anotar las tres decisivas. En el noveno Yunior Ibarra encendió la llama con un doblete, pero fue puesto out en tercera al arriesgar un corring tras batazo de Daviel Gómez. Con la picardía conque suele jugar, Orlando Acebey cubrió con un swing el paso de Gómez a segunda. Luego el torpedero se enredó en el más costoso de los dos errores santiagueros en lo que era el tercer out del encuentro.
Con hombres en segunda y primera Yunier Mendoza se quitó de un golpe todos los fallos de la noche y disparó un hit de oro que trajo el desempate. Santiago le dio pasaporte a Cepeda y con las bases llenas, el zurdo Dunieski Barroso sentenció el pase de los suyos con un hit que trajo dos de un golpe ante el maltrecho relevo de Carlos Font.
Para sellar el partido llegó un relevo de altos quilates del veterano Ángel Peña, quien retiró los dos últimos capítulos a ritmo de tres ponches, sin hits y un boleto para ganar el encuentro con un ponche que inundó de espirituanos el terreno del Guillermón e hizo estallar en un grito interminable todos los confines de un pueblo que se prendió por casi cuatro horas frente al televisor o pegado a la radio.
Y aunque en verdad pudo ser mejor arbitrado, nada empaña la proeza de los espirituanos. Los Gallos ganaron el comodín 2-0 ante Santiago de Cuba y esa es la noticia que cuenta. Todo el aplauso para unos muchachones que se lo creyeron y lo lograron, con más agallas, que nombres.
Después de mil intentos de llamadas a un celular que no se desocupó más después del ponche de Peña, al fin pude traducir la alegría del hombre más feliz de la tierra en medio del Guillermón. Para después quedará el análisis más frío. A la hora en que las notas se escriben con el corazón, aquí está la emoción de José Raúl Delgado: “Es que es una llamada detrás de la otra y no me da tiempo ni a cogerlo. Estoy arrebatao, acelerao, muchacha se partió el bate…no puedo explicarte más nada, fue un partido peleado por los dos, pero este no se nos podía ir…es otro equipo, Elsa, es otro equipo”, me dice con una carcajada del tamaño del triunfo que acaba de concretar.
Los Gallos están entre los seis mejores equipos y resultaron el eléctrico de esta fase. Ganaron un boleto merecido y todo cuanto hagan ahora es puro “sobrecumplimiento” . Antes de apagar su celular y en medio del bullicio de una conga espirituana, que definitivamente bailó en casa del trompo, José Raúl, adelantó entrecortado: “Ah y pon, ahí que ahora vamos por más”.
LOS GALLOS PICAN POR SEGUNDA VEZ
-1-
En mi decima anterior
a “Gallos” di favorito
un conjunto que repito
con un “sabio” director
la sede no cambio el sabor
pues en el cálido Santiago
ni el más intrépido mago
A Bicet,.. le daba la victoria
un “longevo” de trayectoria
Que merece un buen halago.
-2-
Angel Peña,… sin tantas “millas”
mostro una “curva” endemoniada
más,… Mendoza en la jornada
decide por su ‘’cuadrilla’’
dejando a “avispas” a la orilla
y sin “conga” a su afición
aunque “algunos” en la ocasión
de manera irrespetuosa
lanzaron algunas “cosas”
¡! que vimos por “televisión” ¡!
—000—
EL POETA YUMURINO
17 de Octubre de 2018
Lindo artículo. Punto y aparte, para pedir REFUERZOS, andan diciendo algo cierto: todos los jugadores no tienen el mismo rendimiento con su equipo que como refuerzo. Creo que hay que pensar dos veces antes de tomar un lanzador de varias series que no tenga motivación de jugar en otro país. ¡Vivan mis Gallos!
Desde Canadá estoy al tanto de los gallos, y estoy de acuerdo con un comentario hecho contento por la pelea y el resultado, pero no podemos ser conformista este pase a otra etapa no saca la espinita Elsa eso debemos saberlo.
Es como dijo José Raúl vamos por más pero si lamentablemente las cosas no salen,el mejor sabor debe quedar así como el mejor juego y el deseo. Eso no lo podrá borrar una derrota. Gracias saludos a los espirituanos. Dani Cepeda desde canada
Como espirituano de pura cepa y amante del béisbol y de los gallos, mis felicitaciones a los gallos de José Raúl. Desde tierras haitianas seguimos a este equipo, a Tele Rebelde, a Elsa Ramos en Internet y gracias a ellos y las llamadas de mis familiares allegados, seguimos los pormenores. ¡Adelante, Gallos del Yayabo!
Parrafo XVII …..fue reemplazado por…….. Esto es un artículo en desarrollo o ya oficial? No se termina la fase o la idea, por favor revisen antes de publicar algo que lee gran cantidad de personas, mi ánimo no es desvirtuar la Victoria de los gallos con lo cual estoy de lo más contento al igual que los demás, solo que para hacer grande todo, debemos hacer las cosas mejor. He dicho.
Gracias por su observación. El error ya fue enmendado.
Jumm, uno que miró al sol y solo vió las manchas!!
Uno q miro el brillo y las manchas, o es que hay que ser conformista por obligación o por ley. Puntoy Basta, sin entrar en más detalles……. Un verdadero profesional,
serio, responsable y comprometido con lo que hace, estoy convencido que lo agradece, en cambio un mediocre e ignorante, lo criticara, nada es perfecto, y por si no lo sabe este sitio se lee en cualquier parte del mundo, Ah y esto no es una cuestión personal. He dicho.
Sí, David Manuel, ese mismo criterio debió tenerlo usted en cuenta a la hora de criticar con esa mala ortografía. Por ejemplo se escribe «miró», «criticará». Además «Ah» es una barbaridad. Es bien fácil ver una paja en ojo ajeno, pero no un poste en el propio. QUIÉN SERÁ EL MEDIOCRE E IGNORANTE. ¿VERDAD?
Felicidades mis gallos… santiago jugo peor. Muy buen pitcheo.
A reforzarse . Y a disfrutar el juego. Los sigo en vivo desde la punta de africa. Kikirikiiiii. No detengan la marcha