De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas medidas no se justifican por un suceso en particular, sino por el ‘creciente modelo de actividad maligna de Rusia en todo el mundo’, incluyendo países como Ucrania y Siria.
‘Moscú ha apostado por un curso de confrontación, pretende minar las democracias occidentales, perpetra ataques en el ciberespacio e intenta influir en las elecciones’, expuso la entidad federal.
Estados Unidos impuso el pasado 15 de marzo castigos a más de una veintena de entidades e individuos rusos con el argumento de la presunta interferencia en los comicios de 2016 y supuestos ciberataques.
‘La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones, ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructuras importantes’, justificó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Según el texto, esas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los ataques que, según Washington, provienen de Rusia.
Mnuchin agregó que la entidad a su cargo planea imponer castigos adicionales para responsabilizar a los funcionarios de Moscú por lo que describe como ‘actividades desestabilizadoras’, a fin de cortar su acceso al sistema financiero de Estados Unidos.
El asunto de la intromisión en dichas elecciones, en las cuales el presidente estadounidense, Donald Trump, venció a su rival demócrata, Hillary Clinton, ha marcado todo su mandato y es objeto de investigación por parte del fiscal especial Robert Mueller.
Asimismo se indaga sobre una supuesta colisión entre el equipo de campaña del jefe de Estado republicano y funcionarios rusos.
Reiteradas veces, Trump ha negado tales acusaciones y achaca la historia de la injerencia electoral a un intento de los demócratas de justificar la derrota en los comicios que tenían a Clinton como favorita al triunfo.
Putin expresó el mes pasado que el real objetivo del mito creado por Estados Unidos sobre la intromisión en sus asuntos internos es aplicar sanciones para intentar la contención del desarrollo de su país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.