El Gobierno de El Salvador prosigue este tres de noviembre su labor para tratar de garantizar los derechos humanos y migratorios de una caravana que recién salió de San Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos.
La funcionario estuvo en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo y se reunió con las autoridades migratorias de Chiapas, para colegiar respuestas a eventuales desafíos, entre ellos, el deseo de repatriación.
Al respecto, Magarín informó a los emigrantes salvadoreños con los que conversó que existe un mecanismo para garantizar su regreso a casa, de manera ordenada y segura, algo que ya hicieron unos 300 caravanistas.
Sin embargo, miles aún mantienen su empeño en llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de la Casa Blanca de impedir, incluso violentamente, la entrada de quienes el presidente Donald Trump llama ‘delincuentes’.
‘Hemos verificado que hay muchos niños en el camino, y les recordamos a las familias salvadoreñas a no exponerlos, el camino es difícil y los riesgos para ellos son mayores’, enfatizó Magarín.
Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, tras fracasar en su intento de cruzar por el puente que une a ambas naciones.
México, renuente a ser un mero país de paso, le exige a los caravanistas que soliciten un estatus de refugiado por 45 días para permitirles entrar, pero los salvadoreños rechazaron esa variante.
Para los caravanistas, los albergues donde llevan a los refugiados son en realidad lugares de control para retener a los indocumentados hasta que venza su estatus y poderlos deportar encones.
Ya me gustaria ver al gobierno salvadoren~o tan preocupado por en garantizar los derechos humanos y la seguridad de SUS ciudadanos cuando estan DENTRO de El Salvador.
La verdad que irlos a visitar a Mexico cuando nunca ningun funcionario aparece por los vecindarios infestados de pandillas, violencia y crimen es una extrema hipocresia.
La responsabilidad de los gobiernos es garantizar la seguridad y derechos de sus ciudadanos en el pais de cada cual no ayudarlos a que se.vayan.