Los representantes del Gobierno venezolano firmaron el acuerdo de paz y quedan a la espera de la firma de los representantes de oposición
Desde el pasado 31 de enero se firmaron los avances del acuerdo de paz donde se encontraban los puntos a los que ya se tenía un consenso entre la derecha venezolana y el Gobierno de ese país.
El vocero del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló que solamente faltaban por acordar dos puntos y que, “ambos fueron agregados en este documento denominado Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela Santo domingo, República Dominicana ”.
Los puntos que a petición de la derecha venezolana fueron incorporados son: Garantías electorales, cronograma comicial y fecha electoral por definir.
Rodríguez lamentó que llamada telefónica desde Colombia cambiara el curso de las negociaciones.
Asimismo, condenó las acciones injerencistas de Tillerson contra el diálogo de paz en Venezuela.
Lamentó también que representantes de la oposición reciban “órdenes del procónsul imperial” e impidan la firma por parte de la derecha venezolana del acuerdo de paz.
La delegación del Gobierno venezolano añadió dos puntos al documento, el primero de ellos trata sobre la Guyana Esequiba.
“El Gobierno y la oposición ratifican el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y solicitan el respaldo firme a las acciones que emprenda la República en defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo”.
El segundo punto propuesto por el Gobierno fue que ambas partes reconozcan los resultados de los comicios presidenciales del año 2018 “independientemente de cuales sean los resultados”.
Acto seguido de las declaraciones, los delegados del Gobierno venezolano (Jorge Rodríguez, Roy Chaderton y Delcy Rodríguez) en representación del presidente Nicolás Maduro, procedieron a firmar el acuerdo el cual sería entregado posteriormente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina; al canciller Miguel Vargas y al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes conforman la mesa de acompañamiento.
Se espera que la reunión entre oposición y Gobierno venezolano continúe este miércoles en horas de la mañana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.