A ocho días de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, familiares que aún buscan a sus seres queridos podrán ingresar este 11 de mayo a la llamada zona cero junto a socorristas, personal de la policía, el Ejército y bomberos.
Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la furia del coloso ha dejado 110 muertos, pero según cálculos conservadores faltan por localizar cerca de 200 desaparecidos.
Las labores de localización de víctimas contarán con apoyo de maquinaria pesada en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, dos comunidades del departamento sureño de Escuintla que quedaron prácticamente sepultadas por el material volcánico.
La información fue ofrecida por Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, en conferencia de prensa con la presencia del presidente Jimmy Morales.
Las tareas de rescate se suspendieron el pasado jueves ante nuevas explosiones y lahares del coloso de Fuego, que mantuvo en tensión a las poblaciones cercanas todo el fin de semana por el pronóstico adicional de intensas lluvias.
Cabañas precisó, que la catástrofe natural dejó 1,7 millones de personas afectadas, de ellas, un poco más de cinco mil permanecen en albergues habilitados de forma improvisada para paliar la tragedia de quienes lo perdieron todo.
La erupción del cono, la segunda de este año y la más potente desde 1974, destruyó un puente y una carretera, en tanto otras cuatro vías y tres escuelas presentan daños.
En Escuintla, uno de los departamentos más golpeados junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, las personas se agolpan en una improvisada morgue, donde viven la agonía de la espera para identificar los cuerpos, muchas veces totalmente calcinados.
En medio del dolor colectivo, las críticas al gobierno por el mal manejo de la crisis toman fuerza con el paso de los días.
El sábado último, el pueblo tomó la Plaza de la Constitución en una marcha pacífica con antorchas para exigir la renuncia de Morales y de varios funcionarios señalados de no actuar a tiempo para evitar tanta tragedia.
Con el lema ¡Siendo luz en esta oscuridad! la protesta fue convocada por el movimiento #UsacEsPueblo (Universidad de San Carlos), el cual llamó a los guatemaltecos a no quedarse cruzados de brazo ante la incapacidad del actual gobierno.
Los participantes se dirigieron primero al Congreso de la República, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas, y concluyeron en la capitalina Plaza Central, principal escenario de reclamos populares en los últimos años.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.