El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, inaugurará el próximo martes en La Habana, Cuba, el 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La oficina de prensa de la Cepal en Santiago confirmó a Prensa Latina que Guterres pronunciará el discurso de apertura de la cita del organismo de la ONU, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Aunque el encuentro comienza sus debates el lunes 7, será al día siguiente la ceremonia de apertura oficial, que contará también con las palabras de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce actualmente la presidencia de la Comisión, será otra de las figuras presentes, si bien se espera igualmente la participación de un dirigente de alto nivel de Cuba.
El período de sesiones, que coincide con el 70 aniversario de la fundación de la Cepal, se efectuará del 7 al 11 de mayo.
Cuba participa desde 1948 en las actividades de esta agencia de Naciones Unidas, y por segunda vez será escenario de la cita bienal.
Bárcena presentará un informe de actividades con la labor realizada en los últimos dos años. Igualmente, se aprobará el programa de trabajo y calendario de conferencias que orientarán la labor de la Cepal durante el próximo bienio (2019-2020).
El evento reunirá a representantes de los 46 países miembros y 13 asociados y se espera la participación de más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades.
Entre los invitados aparecen titulares de Exteriores, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, Comercio, Desarrollo Social, Mujer, Educación, Economía, Finanzas, Producción, Tecnologías de la Información, Salud y Planificación.
Durante las cinco jornadas de la reunión tendrá lugar un seminario conmemorativo del 70 aniversario del organismo; otro foro de alto nivel sobre la ineficiencia de la desigualdad y un diálogo de cancilleres y altas autoridades.
De otro lado, la Cepal propondrá a los gobiernos una reflexión sobre la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región y cómo ello puede afectar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se espera además en La Habana a investigadores y académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y varios representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.