Impunidad por cuenta propia

Diversas irregularidades se ponen de manifiesto en la transportación por cuenta propia que provocan no pocos disgustos en la población

Los precios del pasaje en almendrón continúan rigiéndose por la ley de oferta y demanda. (Photo: Vicente Brito / Escambray).

Frenó en seco, como para azuzar más a aquella cola kilométrica. En las narices mismas del molote el almendrón aquel se parqueó y abrió las cuatro puertas para esperar la avalancha de pasajeros. Sí, porque era una tromba de gente, de esas que se arman a las tres y tanto de la tarde —o a cualquier hora ya— en la esquina aledaña al Hospital Provincial, donde se suele escuchar inconfundiblemente el llamado repetitivo: máquinas a Cabaiguán, Zaza…

Esa tarde había clasificado entre los primeros seis pasajeros —que dicen los boteros que caben en una máquina aunque lleves la palanca entre las piernas o tengas que ir con media nalga encima del que está a tu lado, no importa—. Ya dentro y apretados todos, con los 10 pesos en la mano, como suelen cobrar por los 17 kilómetros que separan la cabecera provincial de Cabaiguán, se le escuchó decir al chofer:

—Yo cobro 15 pesos.

Y la gente atónita y sacando luego, como por pena o estupefacción, los 5 pesos que faltaban. Fue un catalizador. De golpe se me subieron las inconformidades todas: que si 10 pesos, que no gano yo en una jornada, le parecían poco al chofer aquel; que si había que pagarle el petróleo, las piezas de repuesto y hasta la libra de bistec que se come; que si mañana otro podía llegar y decir así, porque le daba la gana: yo cobro 20, y había que pagarle también; que si de nada valía saber que montar en almendrón es casi un lujo para muchos.

—¿Es una nueva tarifa que comenzó ahora mismo o lo cobra usted porque sí? —riposté, a sabiendas de que los boteros cuando quieren no entienden de ironías y que estaba acelerando la soberbia del conductor.

—No, es que yo tengo aire acondicionado.

— Y hay que pagarle también eso porque nos lleve sin calor y como sardinas?

—Bueno, lo cobro y ya, si no te sirve…

Me bajé. Más por orgullo que por no tener los 5 pesos de más en mi cartera. Maldita lengua larga la mía, maldita profesión esta que te vuelve tan contestataria, maldita costumbre de todos de bajar la cabeza casi siempre.

De vuelta en la punta de aquella cola pensé entonces lo que ya había sufrido, y escrito, muchas veces: los consumidores siempre están desarmados.

¿Había algún inspector en la esquina para contrarrestar tales desmanes? ¿A qué autoridad podía acudir yo inmediatamente para denunciar tal barbarie? Puede parecer irrisorio, pero de 5 pesos en 5 pesos se engordan las arcas particulares. ¿Acaso aquel feudo de almendrones tenía algún obsoleto libro de quejas y sugerencias?

Ni porque exista una nueva ley que proteja a los consumidores, ni porque se haya reformulado el trabajo por cuenta propia y a partir de diciembre, supuestamente, hasta se experimente venderle legalmente y más barato el litro de combustible acabará esa omnipotencia que les ha otorgado la libertina ley de oferta y demanda.

Porque se sabe —desde los viajeros y los inspectores hasta las autoridades gubernamentales— nada, hasta hoy, ha impedido que la soga reviente, casi siempre, por el lado del cliente.

Es el libre albedrío. Tanto que a las seis de la tarde hasta cualquier camión particular suele pasar por la parada y cobrar 10 pesos, con el pretexto de que los carros estatales escasean o porque saben que a esa hora la desesperación empieza a acrecentarse.

No es el único ejemplo. Lo mismo sucede para Jatibonico que para Trinidad —en este caso un pasaje en almendrón se ha cotizado hasta en casi 100 pesos—.  Y no hay chofer que se ruborice al exigirlo ni inspector que le ponga freno.

Sucede, porque el transporte privado ha venido a ser la curita irremediable para la escasez de medios estatales o, más bien, porque quienes andan al volante se saben infalibles.

Y no es para conformarse. Al menos a mí, que de vez en vez tengo que desembolsar 10 pesos hasta en días de menos apuro, me resulta inadmisible. No es únicamente por el dinero —aunque determina, lo reconozco—; lo que realmente me indigna es que la impunidad siga viajando por cuenta propia.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

23 comentarios

  1. De que vale prenderla con el chofer, si en nuestra patria querida se hiciera mas x el pueblo, entonces estas situaciones no existirian, y de continuar el pais asi, ya veran q dentro de poco tiempo habra q pagar el pasaje de un coche de SS a Cabaiguan, esos almendrone tienen mas edad que la propia historia, carecen de seguridad y son altamente contaminantes, pero como hay que seguir repartiendo la pobreza habra que exigirle al verdadero responsable, en nuestro pais todo lo que signifique avance y bienestar esta prohibido, xq huele a capitalismo. Lo cierto es que la gente no aguanta mas, los de a pie son los que mas sufren el dia a dia, es como salir a una batalla de gladiadores donde vencera el mas fuerte, pero de igual manera al botero no le regalan nada, no es justificacion, y mucho menos defensa al mismo, sino que el problema esta encadenado y no hay quien lo desencadene. He dicho.

    • Pues yo pienso que los choferes son unos aprovechados. no todos pero una buena parte se dedica a lucrar con la necesidad ajena.

      Hay que darse cuenta que muchos de los compatriotas que estan en la piquera van camino a ejecutar tareas que la REVOLUCION les encomienda. No llevarlos o cobrarles excesivamente caro es un problema que va mas alla de la economia de «mercado».

      Cuanto afecta que un cirujano no pueda llegar a tiempo al hospital? cuanto afecta a la sociedad un botero que le exige a un maestro pagar mas que lo que gana al dia?

      Cuando se acepta una patente para trabajar por cuenta propia se asume un contrator social de servir y defender la REVOLUCION.

      • EL LOCO DE LA MATA DE LOS COCOS

        Donde usted a vivido estos años Emerigildo o seras Ruperto en coma. Y los Fiscos y las gomas y los mecanicos ,torneros .chapisteros,y el combustibles a esos compatriotas usted no los conoce y seguro no le importa pero al chofer si ,estoy seguro q si los antes mencionado fueran mas varato el precio sera mas varato tambien valga la redundancia . Recuerda cuando no teniamos esta alternativas y pasamos horas en puntos de recogidas esperando un transporte o a usted se le olvido . Que pasara si simplemente estos aprovechados como usted les llama dejan de ejecutar esa tarea q se les encomienda y usted va a la terminal y otros compatriotas no pueden ayudarlo entonces tendria q montar en los 10-20 peso he ir para…….

        • EL LOCO DE LA MATA DE LOS COCOS

          yo creo q la solocion es otra y no tiene q venir nadie de ningun lugar del mundo a decirnos lo q tenemos q hacer nuestro pueblo y nuestros dirigentes tienen la suficiente inteligencia para eso pero no con medidas drasticas q solo han de crear descontentos en unos y otros , sino con soluciones Revolucionarias en bien de todos y digo todos y cada uno de ellos por llamarlos asi a personas q este de un lado o del otro – botero o pasajero- , pasajero de camines o carros ligeros , pasajeros q puedan pagar segun su economia o necesidad del dia lo q le haga falta bien sea almendron ,camion ,guagua o carretones .Si somos un pais q pòr demas estamos bloqueados como vamos a darnos el lujo de limitar de prohibir acaso esto no fueron solociones bien pensadas q en un mometo vinieron a ayudar la vida del cubano de a pie, desde luego como en buen cubano se dice el relajo con orden y en eso estoy de acuerdo pero no creo que lo q se esta plantendo sea la solucion por favor revisen mejor a ver si todos salimos ganadores q es lo q nos hace falta como siempre iso nuestro comandate en jefe pensar en el bien de todos y para todos .Los q de verdad quieran soluciones sanas q permitan seguir caminado a un futuro mejor para nuestro pueblo devemos de combatiendo sin dudar lo mal hecho dar solucones practicas con los pies en la tierra mediendo en el terreno lo q somos como somos ,lo q tenemos como lo tenemos y lo q hacemos como lo hacemos q en fin todos somos cubanos q siempre damos el daso al frente cuando de defeder la patria se a tratado todos juntos a pie en guagua ,almendron o a caballo , negros ,blancos O TRABAJADORES DE CUALQUIER SECTOR- que de una manera o otra aportan a nuesta sociedad con su servico teniendo en cuenta nuestras carencias sea usted quien sea estatal o particular.
          Nota. Disculpen todos si peco por falta de conocimiento mala redaccion o escritura solo soy un lector mas con mi opinion de buen cubano en busca de solucion y respuesta o correccion si me equiboco en algo y creemen lo antes escrito es en parte opinion de muchos, otros q mas menos yo a mi manera tradusco aqui .GRACIAS POR SU TIEMPO
          .

  2. Para mi , y conozco las dificultades económicas que existen en el país , el estado es el único que puede resolver el problema , si hubieran guaguas o carros estatales que pudieran cubrir estas rutas , de seguro no estuviéramos escribiendo aquí , pero desgraciadamente esa no es la realidad , y como alguien escribió aquí mismo , las medidas represivas , solo pueden conducir a violencia y mas incomodos , esos carros que realmente cobran carísimo son los únicos que en este momento están resolviendo , de cierta manera el gran problema del transporte en este país , a todo esto agréguele que estos autos tienen mas de 50 años , son altos consumidores de combustible y de piezas , todo lo cual va por el dueño , y lo paga súper caro , por lo tanto todos , dígase chóferes y población tienen su porciento de razón , pero insisto que para poder exigir tenemos que hacer viables las cosas , y no estoy defendiendo los altos precios del pasaje , sino que hoy , y mientras el estado no pueda hacer algo, en esta función de cambiar el panorama , por favor , asumir la realidad es lo mas aconsejable.

  3. Todo lo que planteas tiene razón al 50% pero usted la Gaceta # 35 y pudiera entender algo de lo que se pretende implementar , también debería asesorarse que cantidad de km existen entre ss y la nueva ubicación del punto de partida y llegada de cabaiguan no serían 10 si no 15 pesos. Más le adicionó que la deficiencias en la transportación tan insuficiente en CUBA-CARRETES es la respuestas a sus tanta interrogantes. Todos sufrimos de una manera u otras las causas . Por qué np se unifica la moneda o el cuc baja de 25. Los productos que se producen en Cuba son tan caros. Me casaría de poner ejemplos . Usted saque sus propias conclusiones.

  4. se puede mejorar vendiendo autos a precios modicos tanto de usos o nuevos, asi estos choferes de almendrones tendran q’ bajar precios ,yo quisiera saber el porq’ en nuestro pais es tan dificil comprar autos y no me digan q’ es producto del bloqueo porq’……Estos Tur de donde vienen? Gracias.

    • Autos a precios modicos es una gran idea que resolvera las necesidades de algunas familias pero que no es la solucion al problema del transporte en Cuba.

      Vamos a asumir por un minuto que con una varita magica cada familia en la Habana tiene un auto. Se imaginan como seran los embotellamientos en la Calzada del Cerro? O por ejemplo en Sancti Spiritus, imaginense que cada trabajador del Hospital Provincial, el Materno, el PCC y ETECSA va al trabajo en su propio automovil. Donde lo aparcan? Encima de eso adiciona los pacientes y las personas que van a hacer gestiones esas instituciones que tambien iran en su propio automovil.

      No hay suficiente capacidad en todo Sancti Spiritus para aparcar esa cantidad de automoviles. Tendras que pasarte dos horas buscando espacio y si lo encuentras caminar un kilometro. Eso sin contar que como la mayoria de las casas no tienen garage, por la noche sera un infierno encontrar un espacio para dejar el coche. Me imagino que en Los Olivos habra motines.

      Cuba (de hecho ningun pais la tiene ) no tiene la infrastructura para el uso masivo del automovil y esa infrastructura (estaciones de gasolina, calles y carreteras, espacios para estacionar, etc). La solucion del transporte en las ciudades desde hace rato se sabe que no es el automovil privado.

      Es por eso que se han creado sistemas de transporte publico financiandos por el gobierno.

      Volvemos al punto original, la PRIORIDAD del gobierno deberia ser invertir los recursos necesarios para crear un sistema publico que funcione. No PROHIBIR, NO QUITAR LICENCIAS, NO HACER REGLAS ABSURDAS, no seguir comprando autos o turitaxis.

      Invertir primero en automoviles y luego en sistemas mas eficientes como por ejemplo un sistema de tren ligero que circule alrededor de la ciudad por la circunvalacion. En fin, resolver el problema del transporte masivo de personas.

      • Ja ja ja ja, que gracioso, te vamos a proponer como diputado en las próximas elecciones!!

      • Esa visión del problema es contrarrevolucionaria y retrograda. Para que crear escuelas en cada rincón del país si después tenemos que formar maestros, asegurar transporte…para que hacer consultorios en cada comunidad si después tenemos que ponerle un médico, una enfermera… y así sucesivamente. No se preocupe señor que ya construiremos los parqueos, agrandaremos las carreteras y mejoraremos nuestras carreteras, para esta revolución no hay nada imposible!!!

  5. ismael rojas saucedo

    Aristoteles, permitame felicitarlo se ha manifestado usted como un gran conocedor de esta materia del transporte y solo no sabe esto en profundidad el que nunca ha tenido la necesidad de viajar o cuando lo hace lo lleva a cabo en un transporte propio ó casi propio como llamariamos al que nos asignan por el trabajo y que regularmente se utiliza con fines particulares; no quiero criticar a nadie pero la única manera de que todo el problema se resuelva es de la forma que tan elocuentemente usted ha planteado y no debemos achacarle la culpa a más nadie que a nuestro propio gobierno, duele decirlo pero es la cruda realidad.

  6. Me gustan los comentarios de ARISTOTELES porque aporta posibles soluciones al problema del transporte y relata la cruda realidad. En cambio el lector OJO , solo se le ocurren medidas represivas que pueden alterar la paz social y el buen clima politico en el pais.

  7. Peor es lo que sucede con los alimentos y los precios arreglados que nada tienen que ver con oferta y demanda y si contubernio entre vendedores para todos cobrar lo mismo

  8. Yo los quitaria a todos y luego los reincorporo con las condiciones que ponga como Estado y luego los superviso a diario con el apoyo de policias e inspectores y claro el Estado tiene que asegurar el transporte público sino, como casi siempre pasa, el pueblo paga la ineficiencia de todo el aparato montado para garantizar el transporte.

    • No seria mejor y mas adecuado en vez de crear un aparato represivo de supervisores, policias e inspectores invertir ese dinero en mejorar el transporte publico?

      Los choferes son personas libres, no los puedes «quitar» y luego «reincorporar». Eso lo puede hacer una empresa con sus empleados pero no con trabajadores por cuenta propia. El gobierno puede regular y poner ciertas normas para garantizar la seguridad de la poblacion pero no puede ni controlar los precios ni obligar a trabajar ciertas rutas y horarios.

      Ya se sabe que no funciona y el unico resultado es empeorar la situacion actual.

      Al final se podran dar vueltas y vueltas sobre el asunto pero la unica solucion es un sistema de transporte publico eficiente que funcione a un precio adecuado. Mientras eso no suceda, seguiremos en las mismas.

  9. Periodista, con todo el respeto, la realidad es que si, que al chofer hay que pagarle el combustible, las piezas de repuesto y el bistec que se come. Para eso trabaja el hombre.

    Por supuesto que man~ana puede llegar y cobrar 20 pesos, o 30 si le parece mientras haya pasajeros dispuestos a pagarlos. Tambien puede ser que man~ana decida no trabajar mas, y entonces no lleva a nadie ni por 1000 pesos.

    Desgraciadamente asi funciona el mundo. El chofer y cualquier otro trabajador por cuenta propia trabaja para engordar sus arcas, ganar dinero y mejorar su nivel de vida.

    Transportarse es una necesidad de todas las personas. Mientras la demanda de transporte supere la oferta los precios seguiran subiendo hasta que llegue al punto de equilibrio donde los autos particulares son suficientes para transportar a las personas que pueden pagar.

    Y los que no puedan pagar, tendran que buscar otras vias y entonces apareceran los carretones de caballos, los bicitaxis o las carriolas para transportarlos por un precio mas modico.

    Es como en los aviones, hay los que van en primera clase donde los asientos se hacen camas, en clase negocios donde te dan comida bebidas y vas en un asiento comodo y ancho, en clase turista donde van tres en fila y solo agua te dan y en clase descuento donde llevas las rodillas clavadas en el asiento delantero y no puedes ni llevar una maleta.

    Por muy absurdo que parezca, la posicion economica determina el acceso a servicios y lujos de cada cual. Es por eso que servicios basicos y fundamentales como el transporte nunca son dejados empresas particulares. El transporte publico en todos los paises y ciudades donde funciona es manejado y financiado por el gobierno.

    Por supuesto que en esos paises y ciudades tambien hay tranpsortistas privados, pero se les hace dificil competir con el sistema publico. Por ejemplo, Berlin, una ciudad que tiene un sistema de transporte publico muy eficiente y que con 9 euros tienes un ticket para todo el dia ilimitado, los taxis casi no existen y son mas bien una cuestion de lujo y comodidad para aquellos que prefieren pagar por ir solos antes que montarse en un autobus.

    El problema en Sancti Spiritus y en Cuba en general es que el transporte publico a duras penas resuelve el 10% de la demanda y por tanto a la poblacion no le queda otras que pagar los precios del sistema privado.

    Asumido, el bloqueo es un factor que no podemos obviar, pero tambien hay quie analizar por que un particular puede mantener un «almendron» del 1956 funcionando todos los dias y el ministerio del transporte es totalmente incapaz de mantener una flota de autobuses funcionando mas de cinco an~os.

    Como es posible que en el pais hayan miles de Chevrolet de los 40 y los 50 pero no quede ningun Giron XI de hace 20 an~os. Donde estan los Leyland, y las Skodas, y los Hinos, los que nos regalaron los paises nordicos, y los Ford Falcon del 70s?

    Bloque o no bloqueo, es obvio es es mucho mas facil conseguir partes para un Giron XI que para un Buick de 1946. A veces es cuestion de mantener y cuidar cosa que llevamos varias decadas obviando.

  10. Es una verdadera atrocidad!!! Quién le pone frenos a la barbarie!!!

    • Solo el gobierno puede ponerle freno, pero no prohibiendo o fijando los precios. La unica solucion posible es un sistema de transporte publico eficiente y capaz de resolver las necesidades de la poblacion a un precio adecuado.

      Obviamente, si supieramos que cada 30, 40 o 60 minut0s pasa un autobus a Cabaiguan o a Zaza y que el precio del pasaje son 8 pesos nadie le daria 10, 15 o 20 a un «almendron».

      El problema es que nadie sabe si el autobus va a pasar, cuando pasa nadie sabe la hora y encima pasa uno por la man~ana y el proximo en una semana.

      Entonces no queda otra que pagar el precio que sea y que puedas para llegar a tu destino final.

      • Ciertamente la única solución al problema en estos momentos es tratar de mejorar el transporte público, que es como lo resuelve el mundo, mientras tendremos que seguir enfrentando la falta de conciencia que nos ataca por todas partes convirtiéndonos practicamente en lobo unos de otros, ya casi todos los cubanos piensan para si, sin importar como pueden vivir los demás, la mayoría de los cuentapropistas, por obra y gracias de las carencias y necesidades se han convertido en capitalistas, pero de libros mal leidos…

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