El incendio que se reportó en las primeras horas de la tarde de este domingo en la fortaleza San Carlos de La Cabaña- en el que no hubo pérdidas humanas- no compromete la realización de los habituales eventos culturales que se desarrollan en este sitio.
Ernesto López, director comercial del Complejo de Museos Histórico-Militares, al que pertenece el lugar siniestrado, dijo a la ACN que los daños ocurridos en el edificio socio-administrativo no impiden el desarrollo de las actividades correspondientes a la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2018) y tampoco comprometen la Feria Internacional del Libro, prevista para febrero de 2019.
Los daños aún se cuantifican, pero un equipo de la ACN comprobó en el lugar las afectaciones en la sala Nicolás Guillén y las oficinas cercanas, dedicadas a la administración y actividades de protocolo, algunas de las cuales perdieron parte de su techo.
Las personas que se encontraban en la edificación en el momento en que se produjo el siniestro fueron inmediatamente evacuadas y ninguna fue afectada por las llamas ni el humo, dijo López quien señaló que no fue afectada ninguna otra área de la fortaleza, sitio en el que se efectúa
además la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve de la noche.
Al conocer sobre el incidente fuerzas especializadas del cuerpo de bomberos de La Habana sofocaron con rapidez el incendio, cuyas causas se investigan e inmediatamente se presentaron en el lugar Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en La Habana; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.
La Cabaña es la más grande edificación militar construida por España en América, al triunfo de la Revolución, allí radicó la Comandancia de Ernesto Che Guevara y actualmente es la sede de un complejo de museos; forma parte del sistema de construcciones militares que junto al centro histórico de La Habana Vieja fueron declarados en 1982 Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.