El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este martes a Shanghái para comenzar una visita de Estado a China, donde conversará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y otras tres altas figuras del país.
Su agenda inicial incluye un recorrido por la Exposición Internacional de Importaciones que sesiona en Shanghái desde este lunes y donde la isla tiene una representación multisectorial para mostrar sus fortalezas comerciales en este importante mercado.
Según lo previsto, Díaz-Canel dialogará con el mandatario anfitrión, Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Zhanshu y Wang Yang, respectivamente.
También se prevé la firma de acuerdos en terrenos como el comercio, las energías renovables, el turismo, la tecnología y la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, inspirada en antiguos trayectos mercantiles y orientada a enlazar a China con otros continentes en una gran red de infraestructuras e intercambios.
Díaz-Canel estuvo antes en esta nación asiática en 2013 y 2015.
Previo a su llegada, las autoridades de Beijing afirmaron que se alistan para darle un nuevo ímpetu a la cooperación y a los contactos de alto nivel con Cuba durante esta visita.
El Ministerio de Relaciones Exteriores revalidó la alta importancia que el Gobierno le concede a los nexos bilaterales y sobre esa base planteó la disposición a ampliar los intercambios en diferentes esferas.
Recordó que en 1960 la isla fue el primer país de Latinoamérica y el Caribe en establecer lazos diplomáticos con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy la segunda potencia y un referente en el mundo.
Las relaciones China-Cuba gozan de una base sólida, dimensiones enriquecidas y gran vitalidad. Se mantienen en constante progreso y tienen un alto estándar’, afirmó la cancillería.
Asimismo, manifestó confianza en que el viaje del presidente cubano permitirá consolidar aun más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.
China es el segundo socio comercial de Cuba y el volumen mercantil entre las partes en 2017 rondó los dos mil millones de dólares.
El Estado antillano valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.
El sostenido intercambio de visitas de alto nivel consolidó el diálogo y la confianza política mutua entre ambas naciones, que además se apoyan recíprocamente en foros internacionales y mantienen contactos sobre los respectivos procesos de construcción socialista.
China, además, respaldó siempre en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución cubana que durante 27 años consecutivos pidió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.