La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.
Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.
Con 175.92 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.
Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.
En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.
Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, el Zaza nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.
Que pasa con la mentalidad de los jovenes que irresponsabilidad tan grande estar en puente en plena crecida no tienen ni idea del peligro,lo unico que le falto es que fueran a bañarse al rio crecido.
No soy experto en construcciones, pero en la foto se ve que hay diferencias entre los dos puentes, el del ferrocarril es más alto y sus bases están más separadas que las del puente que colapsó, al estar más unidas las bases, esto puede haber provocado que los objetos que arrastra la crecida hayan represado el agua, y si después vino un árbol grande provocó el desastre. Eso fue lo que ocurrió en el año 1988 con la crecida del río Agabama que hizo colapsar el puente del ferrocarril Trinidad-Placetas-Santa Clara, desde esa fecha se quedó Trinidad incomunicada por ferrocarril.