Cuando el sicólogo espirituano Rodney Jiménez Morales se propuso investigar sobre esclerosis múltiple no imaginó siquiera que podría convertirse en una tesis que le endilgaría el título científico de doctor, ni mucho menos que —pasado el tiempo— aquella misma investigación sería premiada en Cuba.
Hace apenas unos días su estudio doctoral, titulado Programa de Rehabilitación Neurosicológica dirigido a pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente, acaba de obtener el Premio Anual de Salud 2018, galardón que otorga el Minsap para reconocer distintas esferas del quehacer científico de la isla.
De acuerdo con Jiménez Morales la investigación se enfoca en diseñar y evaluar la efectividad de un programa dirigido a mejorar o a potenciar las funciones cognitivas en los pacientes con esclerosis múltiple, así como su reserva para poder prevenir su deterioro a largo plazo.
Con potencialidades para aplicarse en otros centros del país, la tesis doctoral también incluye un software de rehabilitación cognitiva y otros instrumentos manuales para estimular los procesos cognitivos en los pacientes con esclerosis múltiple.
La investigación espirituana —la única que recibió tal distinción este año en el territorio— fue premiada junto a otras cuatro tesis doctorales de otros lugares del archipiélago.
Según referencia el portal digital Infomed, en la ceremonia de premiación el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda reconoció la calidad de los trabajos presentados y sostuvo que constituyen “ejemplo de la interrelación alcanzada entre la práctica médica y la investigación científica, procesos que agregan valor agregado a los indicadores de salud cubanos”.
La XLIII Edición del Concurso Premio Anual de la Salud 2018 distinguió a más de medio centenar de trabajos en distintas categorías entra las que se incluyen tesis de maestría y terminación de la especialidad, artículo científico, investigación aplicada, innovación tecnológica, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.