Baeidinejad opinó así durante una entrevista con el canal norteamericano CNN que citan hoy los medios locales.
‘La consecuencia sería que Irán, de hecho, estaría listo para volver a la situación anterior’, indicó el diplomático.
‘Podría ser enriquecer uranio, podría redefinirse la cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica o aplicar otras opciones que están en la mesa’, apuntó.
El presidente norteamericano, Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si certifica el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, acrónimo en inglés) suscrito en 2015 por Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
Trump condiciona su anuencia al convenio a una renegociación que incluya acápites sobre el programa disuasivo iraní de misiles.
Según el jefe de la legación diplomática en Londres, esa demanda es inaceptable, en tanto el JCPOA contiene sus propios méritos, aún funciona y debería continuar su proceso.
Los europeos firmantes del acuerdo intentan convencer al magnate republicano para que Estados Unidos se mantenga dentro del acuerdo nuclear.
También desde Londres, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que no es lógico eliminar un acuerdo internacional como el de Irán y el G5+1, a menos que exista una mejor alternativa.
‘Si algún día hay un mejor acuerdo para reemplazarlo, está bien, pero no deberíamos descartarlo a menos que tengamos una buena alternativa’, indicó Guterres.
En declaraciones a la BBC, transmitidas aquí, apuntó que el acuerdo nuclear fue una relevante victoria diplomática y será importante preservarlo y tener un diálogo significativo porque, acotó, veo la región en una posición muy peligrosa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.