La Asociación de Pedagogos de Cuba premió a José Ramón Fernández y Asela de los Santos Tamayo en virtud a sus aportes imprescindibles en el desarrollo de la Educación en la isla
José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Asela de los Santos Tamayo, Heroína del Trabajo, recibieron este 15 de enero en La Habana el Premio Nacional Pedagogía 2017, conferido por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y los lauros fueron entregados por Gilberto García Batista, presidente de esa organización social.
Durante la actividad, se reseñaron los principales aportes de estas figuras imprescindibles de la Revolución cubana, unidas en la vida y que las convierten en acreedoras de tal distinción.
Lesbia Cánovas, Presidenta de Honor de la APC, destacó que la mayor parte de la larga y fecunda vida de Fernández ha sido dedicada a educar, y en ese sentido ha impulsado el desarrollo cultural del pueblo y la conservación de tradiciones como estandarte del futuro.
Cánovas recordó que también Fernández fue ministro de Educación en un momento crucial en que se llevaban a cabo procesos para transformar y perfeccionar la enseñanza en Cuba.
Subrayó que su accionar fue determinante en la consolidación de la educación internacionalista de la Revolución, la formación de obreros y técnicos de nivel medio, la introducción del marxismo-leninismo y la enseñanza de la historia.
Asimismo, la oradora aludió a los vínculos entre Fernández y el Comandante en Jefe, y comentó que “la educación es el gran monumento de Fidel a la Revolución”.
Xiomara Santos, vicepresidenta primera de la APC, dijo que no se puede escribir sobre la pedagogía cubana sin tener en cuenta los aportes de Asela de los Santos Tamayo.
Resaltó su condición de revolucionaria, Doctora en Pedagogía, maestra, con una labor ejemplar que se vio reflejada en la entrega de la condición de Educadora destacada del siglo XX en Cuba.
Santos recalcó la participación de la premiada en la fundación de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
A nombre suyo y de su compañera, José Ramón Fernández expresó que todo cuanto se hace es en función de la Revolución.
Aseguró que mientras tenga vida, luchará por ella, y recordó la premisa de Fidel que sostiene que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber.
A la actividad asistieron Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.