En un viaje poco usual y utilizando como medio de transporte un motor de vía, la comitiva que acompañó al jefe de la Región Estratégica Central, Joaquín Quintas Solá, recorrió parte de la línea que enlaza el poblado costero de Casilda con la comunidad montañosa de Méyer. Allí constató el intenso quehacer desplegado por la brigada que labora en la reparación de varias alcantarillas y tramos dañados severamente por las lluvias de finales de mayo.
A sugerencia del también Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se valoró la posibilidad de dragar un cayo de arena presente en una parte del río Agabama, muy próximo a la vía, que divide el cauce y provoca socavación en la base bajo los rieles, situación que desde el 2012 ocasiona deslizamientos de tierra en el área, por lo que resulta recurrente la acción constructiva para que los trenes puedan circular con seguridad.
En declaraciones a Escambray, René González Molina, director de Vías en la Unión Nacional de Ferrocarriles de Cuba, dijo que, tras las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, las mayores afectaciones se presentaron en el región central, fundamentalmente en ramales de Villa Clara, el sur de Cienfuegos y Sancti Spíritus con la incomunicación del puente sobre el río Zaza, en el cual ya se trabaja, y la parte norte del territorio, entre Venegas y Perea, donde habrá que intervenir en la reparación de un viaducto, igualmente afectado.
Explicó González Molina que el coche-motor Casilda-Méyer debe iniciar sus recorridos la próxima semana, mientras que el del circuito norte de la provincia funciona entre Iguará y Venegas, pues hasta tanto no se intervenga constructivamente en la alcantarilla situada en el kilómetro 82 de la vía férrea no será posible llegar hasta General Carrillo en su recorrido habitual.
El general de cuerpo de ejército, Joaquín Quintas Solá, acompañado de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Sancti Spíritus, apreció, igualmente, los daños ocasionados en la arenera Algaba, especialmente en el pozo que abastece de agua al proceso de lavado del árido, e indicó que resulta indispensable su rápida reinserción productiva para garantizar el material en el desarrollo de las construcciones del territorio.
Con significativo interés la comitiva comprobó el estado depauperado en que quedaron las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua, ubicada en el Consejo Popular de Condado, donde la crecida del río Agabama dejó sin capa vegetal el suelo, con daños en más de 150 hectáreas de cultivos varios, incluidas 20 de plátanos y la pérdida de casi la totalidad de las cercas en los potreros.
En este propio escenario, Quintas Solá reconoció la disposición de los cooperativistas de recuperar lo perdido con siembras de cultivos de ciclo corto y la rotación de los suelos, hasta tanto resurjan los pastos para alimentar la masa ganadera que, por suerte, no fue afectada debido a la previsión de acantonar las reses en un sitio seguro.
Una visita a la hacienda Buenavista, situada en el Valle de los Ingenios, permitió actualizar a los visitantes sobre la marcha de la reconstrucción capital, que hoy se encuentra a más del 85 por ciento de ejecución, para devolverle su esplendor e insertarla en las propuestas turísticas de la villa trinitaria.
Igual de interesante resultó el recorrido por lo que será la factoría Santa Ana, ubicada en la Ciudad Museo del Caribe, donde se dan los toques finales a una fábrica de cervezas de procedencia austríaca que producirá y venderá cuatro tipos de bebidas, es decir, cerveza clara, semiclara y negra, además de la malta.
Por último, Quintas Solá insistió en reconocer el trabajo de las brigadas manuales de reparación de caminos que, con materiales alternativos sacados del propio entorno donde se desempeñan, resarcen los daños ocasionados por las intensas lluvias en los viales del Plan Turquino. Sobre el particular expresó: “Resulta gratificante saber que existen personas capaces de encontrar soluciones y de hacerlo bien. La búsqueda de alternativas pone a prueba la capacidad de trabajo para resolver problemas”.
Sin embargo no se dice nada del ramal trinidad-casilda, no se sabe si fue afectada por las lluvias porque no se dice nada, y si no fue afectada en la realidad por qué motivos el transporte ferroviario a ese pueblo no ha funcionado nunca más, in cluso desde mucho antes de las lluvias, que alguien aclare esto,quedan lagunas en esta noticia, saludos