La necesidad impostergable de que más educandos de toda la provincia se formen como maestros en las diversas especialidades y la importancia de las escuelas pedagógicas dentro de este proceso, estuvieron en el centro de los debates esta mañana en la sesión plenaria del Consejo Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
“Hay que resolver el problema de la cobertura docente porque no se detienen el éxodo y la inactividad, hay que realizar proyectos que favorezcan la permanencia de los maestros en las aulas, lleva un trabajo diferenciado. Se deben buscar las mejores iniciativas y experiencias para llevárselas a los que se forman”, refirió Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido.
Con el ímpetu joven, alumnos de Fomento, Cabaiguán, La Sierpe, Jatibonico y Sancti Spíritus comentaron la importancia de la orientación vocacional en la toma de estas decisiones, y de llegar también hasta la familia, que muchas veces desalienta a sus hijos a decidirse por el magisterio.
En el intercambio también destacaron puntos como un mejor funcionamiento de la organización, el protagonismo de los dirigentes de base, la inserción de las jóvenes en el Servicio Militar Voluntario Femenino, y la lucha contra el fraude académico y las adicciones.
Gretel Crespo Viamonte, presidenta provincial de la organización estudiantil, invitó a realizar un debate profundo y con mayor compromiso en el seno de los 532 grupos que conforman la FEEM en el territorio y que agrupa a más de 12 000 escolares en 45 centros.
La dirigente juvenil también acotó que más de 700 alumnos integraron las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y que más de un centenar, el Colegio Universitario, una antesala para la formación de maestros en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus.
En la cita estuvieron presentes Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta nacional de la FEEM; Yumaris Pino Tamayo, funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como funcionarios del Partido, el Gobierno, el sector educacional, Cultura y otras instituciones de la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.