Sin mayores consecuencias, el accidente ferroviario de este miércoles en Sancti Spíritus tiene otras lecturas
Descarrilamiento provoca daños en estación ferroviaria de Sancti Spíritus (+fotos y video)
El accidente ferroviario ocurrido en la medianoche de este miércoles en la terminal de Sancti Spíritus, ubicada en la sureña barriada de Colón, es apenas la punta del iceberg del pernicioso comportamiento que viene aguijoneando al sector en los últimos tiempos en esta parte del país.
El suceso, que milagrosamente no trajo mayores consecuencias, ocurrió al encontrarse en posición inadecuada un chucho de cambio, lo cual provocó que la locomotora 51 209, que arrastraba 10 carros de caña proveniente de la zona sur de la provincia se proyectara contra el llamado coche médico, un vehículo que transporta enfermos hasta La Habana y que al momento del impacto se encontraba estacionado en un ramal de depósito aledaño al lugar.
Como consecuencia de la colisión entre la locomotora y el coche, este último se precipitó contra un costado de la terminal, donde destruyó el área de baños y oficinas administrativas del inmueble, en un episodio que si no tuvo un desenlace fatal fue gracias a la ausencia de personas en dicha zona en el instante del siniestro.
Yalier Pérez González, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, confirmó a la prensa que aunque lo ocurrido no comprometió la totalidad del inmueble, los daños materiales fueron considerables y obviamente conspiran contra la calidad de los servicios que se prestan en la unidad ferroviaria.
No hace falta esperar por los informes oficiales del Ministerio del Interior para suponer que detrás de la incorrecta posición del chucho de cambio pueden estar agazapados la indisciplina y el descuido.
Hace menos de un año, el pasado 24 de abril de 2017, en la zona de Lajitas, cerca de Jatibonico, fue preciso evacuar a los cientos de pasajeros que viajaban en el tren No. 10 —cubría la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara— y cerrar por varias horas la llamada Línea Central para acometer su inmediata reparación, luego de un incidente similar en el que tampoco hubo que lamentar ni heridos ni daños de consideración.
Una suerte muy diferente corrieron, también hace menos de un año, exactamente el 24 de febrero de 2017, los viajeros del coche motor que se desplazaba entre la localidad de Tuinucú y la capital provincial, que terminó su recorrido contra la nariz de otro tren cañero, con seis fallecidos y cerca de 50 lesionados, en este caso como resultado del irrespeto al derecho de vía.
Tiempo antes, en octubre de 2013 y en junio de 2015, sendos trenes de carga que transportaban silos de cementos y otras mercancías quedaron descarrilados en zonas aledañas a Zaza del Medio y a Cabaiguán, respectivamente, donde no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero sí cuantiosas daños materiales y al menos en el primero de ellos Granma constató con los expertos que la violación de los límites de velocidad enseñó su oreja peluda.
Cuando el país desembolsa no pocos recursos para modernizar su infraestructura ferroviaria, adquirir nuevos medios y rehabilitar talleres y plantas, como informara esta propia publicación en su edición de ayer jueves, indisciplinas y violaciones, léanse el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y la proliferación de animales sueltos en las líneas, no debieran poner la noticia, y mucho menos los muertos, en nuestros diarios.
Un average siniestro -18 de octubre de 2013.- Descarrilamiento en Zaza Norte de un tren de carga que transportaba cemento, tabaco y otras mercancías. -20 de julio de 2015.- Descarrilamiento de seis silos cargados de cemento en las inmediaciones de Cabaiguán. -24 de febrero de 2017.- Seis muertos y unos 50 lesionados por choque entre coche motor y tren cañero en los predios de Sancti Spíritus. -24 de abril de 2017.- Descarrilamiento en Jatibonico de tren de pasajeros Santiago de Cuba-Santa Clara. -5 de agosto de 2017.- Descarrilamiento en la zona de Castaño, Ranchuelo, en Villa Clara, de un tren cargado de combustible que cubría la ruta Cienfuegos-Ciego de Ávila. -31 de enero de 2018.- Choque en terminal ferroviaria de Sancti Spíritus. |
Parece que no se podrá viajar a SS en tren. ….!! Alguien me dijo en una ocasión, que si en una actividad laboral todo estaba regulado, era en el servicio ferroviario, que si ocurría un accidente era que algo se había dejado de hacer o hecho mal.
Pídanle la renuncia al Ministro.
Saludos:
La indisciplina viaja en tren, pero el desontrol y la indolencia se mueve por todo el pais.
!!!!!!!! Y LOS RESPONSABLES SE CAEN HACIA ARRIBA , O ENSUCIAN SU PISTOLA CON UN TIRO EN SU
CABEZA !!!!
La interrogante es…… que hay detrás de todo esto? Imprudencia, malas prácticas, negligencia, errores humanos, mas las condiciones de los cuales ferroviarios, tecnología obsoleta de controles en las vías, etc etc etc. Un saco de problemas…ahora cuando llegará el momento de ponerles cascabel al gato y sentarse a darle solución a cada cosa, habrá que esperar una catástrofe mayor donde se haya que sentir la pérdida de mas vidas humanas y un elevado daño material, hace rato, tiempo, pero mucho tiempo que en nuestro país casi nada funciona bien, y eso debería alarmar a la dirección del país, mucho más que emplear el tiempo en análisis inocuos y sin sentidos, Cuba está en una crisis seria e invariablemente en ascenso, nuestra culpa hay que asumirla y dejarse de miedos a hacerlo, pero más que todo se necesitan respuestas concretas, xq problemas existen a diario y son de conocimiento de la mayoría de las personas, la inseguridad está a la orden del día….no busquen mas culpables y x favor métanse a solucionar estos problemas que son muchos y que no todos son culpa del bloqueo estadounidense, He dicho.
No tendremos un lugar de punteros en otros renglones de la vida social nacional pero sin lugar a dudas estamos en el pináculo de la deshonra en accidentes ferroviarios.