Significó el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, presidente de la Región Estratégica Central y viceministro de las FAR en recorrido por Yaguajay
“Esta idea no es solo para enfrentar las afectaciones de Irma; lo de la producción local de materiales de la construcción llegó para quedarse y progresivamente ir mejorando el fondo habitacional del país; es algo en lo que debemos trabajar de manera intensa”, subrayó este jueves en la minindustria del batey Vitoria, enclave del otrora central azucarero Simón Bolívar, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, presidente de la Región Estratégica Central y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Tras presenciar la fabricación allí de bloques, de los que se producen diariamente unas mil unidades, así como significativas cantidades de polvo de piedra a partir del hormigón y de la gravilla, Quintas Solá conoció que fue este el primer establecimiento del municipio en dar respuesta a las demandas de materiales para resarcir los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico.
En el propio lugar, conversó con los trabajadores y elogió la labor que actualmente se despliega en la provincia para multiplicar este tipo de centros, de los cuales funcionan ya 14 como parte de una estrategia que prevé habilitar 46, que estarán ubicados en los consejos populares con más de mil habitantes, según explicara Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En Yaguajay, el Presidente de la Región Estratégica Central visitó también el reparto Revolución, donde se edifican 116 viviendas para familias damnificadas por el huracán. Estas estarán repartidas en edificios biplantas de las tipologías Gran Panel 4 y Gran Panel 6, así como en otros de tres plantas de esta última modalidad constructiva. Tras significar la ventaja de levantar las moradas a partir de piezas de prefabricado, Quintas Solá se interesó por las características de los inmuebles y por detalles del cronograma de ejecución.
También presenció el área junto a la carretera de Caibarién donde ya se dan pasos para edificar las primeras 50 petrocasas de cien previstas en el lugar. De acuerdo con las explicaciones de los ejecutores, se trata de una tipicidad constructiva caracterizada por moldes de un derivado del petróleo semejante al plástico, que en el caso de las paredes son rellenados con hormigón.
Otros de los sitios visitados fueron el edificio de cinco plantas en la zona conocida como Taller Central, que incluirá veinte apartamentos para familias afectadas; el centro politécnico Raúl Ferrer y la escuela especial Mártires de Yaguajay. Ambos se asientan en los locales donde antes funcionara el preuniversitario de ese último nombre, en la comunidad de Centeno, con una nueva concepción tras el azote de Irma que incluye labores de remodelación en fase ya avanzada.
Fue visitado, igualmente, un centro de producción local adscrito a la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción del Poder Popular de reciente creación, donde, a partir de desechos de polietileno de alta densidad, se fabrican mangueras, tubos plásticos, codos y otros accesorios, así como cajitas para instalaciones eléctricas, todo ello destinado a las viviendas que se construyen para dar abrigo a los damnificados del huracán Irma.
Otro lugar visitado por el también Viceministro de las FAR fue el centro recreativo Vinera La Palma, instalación gastronómica de gran confort cuyas instalaciones se beneficiaron tanto en las cubiertas como en las paredes, enlajadas o enchapadas, y en la ambientación de los locales.
Además, recorrió el taller de confecciones textiles de Meneses, donde se han fabricado, básicamente, uniformes para los escolares del seminternado Héroe de Yaguajay, además de sábanas y otras piezas de vestir, y donde ahora mismo se confeccionan mosquiteros. Dicho taller fue remozado y reabierto el pasado 6 de febrero, a propósito del nuevo aniversario del natalicio de Camilo Cienfuegos, quien prometiera a los lugareños la referida escuela, después construida por indicación expresa de Fidel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.