Indagar con compromiso y objetividad casi 60 años de nuestra historia resulta una de las premisas de quienes asisten al XX Coloquio Voces de la República en Sancti Spíritus.
Bajo esa máxima representantes de Artemisa, Villa Clara, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Granma y la provincia sede se dan cita en la ciudad del Yayabo con propuestas científicas que escudriñan en tópicos relacionados con la política, la vida militar, económica y cultural desde 1902 hasta 1959.
De acuerdo con el Dr. Elvis Rodríguez Rodríguez este evento, único de su tipo en el país, permite socializar estudios que nos demuestran un pasado muchas veces abordado con escasa profundidad.
“Es la antesala de la Revolución, donde hubo pensamiento, acción, liderazgo, con personas interesadas en cambios y transformaciones. Los libros recogen todo ello de forma general y aquí aprendemos de sucesos trascendentales que ocurrieron en las localidades”, añadió.
A juicio del director de investigaciones del Instituto de Historia de Cuba (IHC), resulta significativo que las nuevas generaciones asistan a los intercambios porque al conocer cómo sucedieron los hechos se comprometen.
“Muchas de las cosas que se hicieron en ese contexto motivaron a la necesidad del cambio en el pensamiento, acción y consciencia, por lo que hoy estamos aquí”, acotó.
Los asistentes al Coloquio Voces de la República iniciaron la primera jornada del encuentro en el parque Serafín Sánchez Valdivia con la colocación de una ofrenda floral a José Martí.
Para este jueves, se ha previsto en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí un taller sobre las tradiciones revolucionarias juveniles universitarias en la República neocolonial y la huella del Che como paradigma.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.