Leoncio nos dejó un hijo (+fotos y video)

En el parque zoológico de Sancti Spíritus nació este lunes un bebé león, hijo del semental que el pasado 30 de enero fue sacrificado por presentar problemas de salud Un nuevo león, al que bautizaron con el nombre de Raly, nació este lunes en el zoológico de Sancti Spíritus, hijo

sancti spiritus, zoologico, zoologico espirituano, leon
Muy recelosa se comporta Bertha para proteger al recién nacido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el parque zoológico de Sancti Spíritus nació este lunes un bebé león, hijo del semental que el pasado 30 de enero fue sacrificado por presentar problemas de salud

Un nuevo león, al que bautizaron con el nombre de Raly, nació este lunes en el zoológico de Sancti Spíritus, hijo de Leoncio, que fuera sacrificado recientemente por estar enfermo, y de Bertha, una de las dos felinas que desde hace años viven en cautiverio.

El pequeño ejemplar, que un día se convertirá en el Rey León de este recinto, goza de perfecta salud y se encuentra en lo que denominan el foso para evitar contacto con el público que puede provocar estrés tanto a él como a su madre.

En declaraciones a Escambray Arnaldo Almanza Hernández, uno de los cuidadores de El Bosque, centro perteneciente a la Dirección Municipal de Servicios Comunales, dijo que, a pesar de que Leoncio estaba con poca salud y sin los colmillos que le permitieran alimentarse adecuadamente, antes de ser sacrificado montó varias veces a ambas leonas, pero nunca imaginaron que alguna se encontrase gestante.

sancti spiritus, zoologico, zoologico espirituano, leon
Con buen tamaño y peso nació Raly, el hijo de Leoncio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“La sorpresa fue mayor —aclara Almanza— cuando sobre las 7:30 a.m. de este lunes Bertha se puso de parto en presencia de Maikel Estepe, el otro cuidador, y pocos minutos después nació este precioso ejemplar, con el peso y talla adecuados.

“Ahora los mantenemos en constante vigilancia y en aislamiento, observando la conducta de la leona, la forma en que lo amamanta y protege, para garantizar que crezca en un ambiente sano, hasta que pase el tiempo y podamos juntarlos con el resto de los leones”, explicó Maikel.

En el zoológico de Sancti Spíritus hace más de nueve años que no nacía un león, pero gracias a los cuidados del colectivo vuelve a suceder lo que para muchos biólogos es considerado un hecho extraordinario. Aunque, según parece, este no será el único descendiente de Leoncio, pues también Margarita, la otra leona, muestra síntomas que indican una gestación casi a término.

sancti spiritus, zoologico, zoologico espirituano, leon
Todo cuidado es poco para la madre leona. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según datos de Google, el período de embarazo en las leonas puede durar entre 110 y 120 días, este último si los partos son múltiples, sobre todo, cuando se cargan de más de un semental, pero ese no es el caso de Bertha y no será el de Margarita, ya que Leoncio era el único macho en la jaula.

 

sancti spiritus, zoologico, zoologico espirituano, leon
En el foso se encuentran todavía la madre y el pequeño felino, aislados del público. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. y resulta que despues de tanto escrito cientifico.. a un entusiasta del mismo Zoo se le ocurrio llevar el leon al desfile del primero de mayo…

  2. Bello ponjalen unas hierbas secas de cama a ellos les encanta. Siempre se lo hacemos asi aqui en zoo de miami

  3. A esa pobre Leona deberian darle aunque solo sea una tilapita, porque esta cansada de comer vegetales.

    Leoncio perdio los colmillos por falta de vitaminas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *