El líder del partido opositor Pitit Dessalines, Moise Jean Charles pronunciará un discurso este 21 de noviembre ante Naciones Unidas, a propósito de la actual situación política, social y económica que vive el país.
En agosto pasado un enfrentamiento entre nacionales de ambos países provocó lesiones a unos tres haitianos y un militar dominicano, cuando estos últimos intentaron detener varios camiones cargados de mercancía.
El presidente Jovenel Mois, deploró la violación territorial e instruyó a las autoridades a adoptar las medidas apropiadas para respetar la integridad de la República de Haití.
De igual manera, Moise Jean Charles aseguró, que hablará sobre el cuidado de los niños, fruto de relaciones entre mujeres de su país y soldados de la Misión para la Estabilidad de Haití, así como pediría a la ONU rastrear los fondos malversados por los líderes haitianos.
La visita del activista político al organismo internacional se produce en un contexto particularmente difícil para Haití, tras la movilización del domingo en todo el país, y las posteriores jornadas de paro general convocadas por grupos contrarios al Gobierno.
Según cifras oficiales, unas tres personas fallecieron durante las protestas, cinco resultaron heridas y 23 arrestadas. Otras fuentes apuntan, que los muertos se elevaron a 11, 45 heridos y 75 arrestos.
Los manifestantes piden que sean llevados ante la justicia, a los malversadores de unos dos mil millones de dólares del programa Petrocaribe, que ofrece acceso al rubro a los países de la región.
Aunque el jefe de Estado en octubre pasado dio luz verde para realizar una investigación, muchos opositores señalan, que no podrá llevar a cobo un juicio justo con este archivo, por las ramificaciones políticas, y en especial la conexión a su partido.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.