El exmandatario Inácio Lula da Silva ha manifestado a través de una carta su intención de permanecer como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de Brasil, próximas a celebrarse en octubre de este año.
En la mísiva enviada por el expresidente a Gleissi Hoffman, senadora y presidenta nacional del PT, exclama su deseo de seguir en la contienda electoral, definiéndose como «candidatísimo», pese a estar encarcelado por una condena que denuncian como persecución judicial.
«Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno», puntualizó el candidato.
Lula da Silva precisó que espera que la justicia brasileña demuestre su inocencia o cese las mentiras en su contra que le llevaron a una condena de 12 años y un mes de prisión.
El texto hace hincapié en las presiones a las cuales ha sido sometido para que abandone la carrera por la presidencia de Brasil. El exmandatario brasileño sostuvo que quieren canjear su libertad por el abandono a la postulación.
El expresidente sostiene que aceptar esta propuesta sería legitimar un delito que no cometió y reconocer el derrocamiento de la presidenta constitucional Dilma Rouseff en 2016.
Han transcurrido 33 días desde que el pasado 7 de abril el exmandatario fue encarcelado en la sede de la Policía Federal (FP) en Curitiba, sentenciado por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero. La defensa de Lula asegura que no hay pruebas que lo incriminen y exigen su libertad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.