El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en La Habana que la XVI Cumbre del ALBA-TCP buscará fortalecer el bloque integracionista en sus proyecciones políticas, sociales y económicas
En declaraciones a la prensa poco después de llegar a Cuba para participar en el foro previsto para este viernes, destacó la importancia de la unidad de los gobiernos y pueblos ante el complejo escenario imperante.
Debemos fortalecer los programas sociales, de educación, salud y cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), precisó.
De acuerdo con Maduro, vino a la XVI Cumbre del mecanismo fundado en 2004 para promover el petro como opción monetaria del ALBA-TCP y Petrocaribe (iniciativa regional de cooperación energética).
‘Para acelerar la integración comercial y económica, se necesita crecer’, subrayó.
El presidente venezolano señaló que la cumbre permitirá compartir criterios de cara a los desafíos existentes en la región.
Entre ellos mencionó la llegada al poder de gobiernos extremistas en el sur del continente, en Brasil.
Sin embargo, apuntó que el bloque tiene las condiciones para fortalecerse.
El ALBA nació casi de la nada y logramos ocupar este espacio tan maravilloso y fundar una nueva América Latina; ¿cuánto podríamos hacer con la experiencia y la voluntad política que tenemos ahora?, dijo.
Maduro también destacó el legado de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes el 14 de diciembre de 2004 fundaron la alianza integracionista.
Llegan a Cuba delegaciones para cumbre del ALBA
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.