Entre los integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren este cuatro de noviembre el país en busca de la frontera con Estados Unidos, unos tres mil 230 pidieron condición de refugio.
De ello dio cuenta un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el cual refiere las peticiones de asilo en el sureño estado de Chiapas, puerta de entrada de los migrantes a México desde Guatemala, principalmente.
El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478, dijo el pronunciamiento.
Añade que esos migrantes recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen.
El comunicado indicó que están en trámite dos mil 793 peticiones de refugio.
Refiere que en colaboración con los gobiernos estatales, las instituciones del gobierno federal brindan asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.
Por su parte, en Oaxaca, 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio, acotó el texto.
En resumen afirma que, de los grupos de migrantes que ingresaron en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, se tienen registros de cerca de mil personas en Loma Bonita, Oaxaca; y cuatro mil 347 en el estado de Veracruz, para un total de cinco mil 247, aproximadamente, que transitan por esas regiones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.