Más de un millón 300 mil personas fueron afectadas por el sismo magnitud 7.2 que se hizo sentir el viernes en 11 estados y la Ciudad de México
Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, dio cuenta en conferencia de prensa de las tareas de recuperación, por las cuales el 97 por ciento del servicio eléctrico fue restablecido en esta capital.
Dijo que el sistema de aguas y el abasto de combustible operan al 100 por ciento.
Entretanto, el Ejército desplegó 11 aviones y siete helicópteros para operaciones de ayuda, mientras que la Marina Armada movilizó a más de dos mil efectivos y dos aeronaves de transporte.
Seis mil integrantes de la Policía Federal realizan evaluaciones en las carreteras.
De la Cruz informó que la Secretaría de Salud envió ocho unidades móviles a las zonas afectadas de Oaxaca, donde tuvo lugar el epicentro del movimiento telúrico.
‘El gobierno de la República trabaja conjuntamente para restituir las condiciones que había antes del sismo. No hay declaratoria de emergencia y hasta el momento hemos tenido 517 réplicas’, apuntó.
Distancia de epicentro de sismo evitó daños en capital mexicana
Por su parte el del 19 de septiembre (magnitud 7.1), que provocó cerca de 400 muertes y graves daños en inmuebles, tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, a unos 120 kilómetros de la capital mexicana.
El movimiento telúrico del 16 de febrero ocurrió por la interacción entre la placa de Cocos y la de Norteamérica. La primera se está deslizando debajo de la segunda y y el movimiento entre ellas produjo un deslizamiento de 2.15 metros, indicó.
Por su parte Juan Carlos Montalvo, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que el sismo fue percibido por alrededor de 42 millones de habitantes en una región que va desde Aguascalientes hasta Chiapas.
De ellos, 24 millones lo sintieron como un sismo moderado o fuerte y 18 millones como fuerte o muy severo.
Alrededor de 600 réplicas han sido registradas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.