Suman cerca de 40 000 los jóvenes espirituanos que por primera vez votan para elegir a los delegados provinciales y diputados al Parlamento cubano
Carlos, José Luis y Edelito están a la expectativa, porque se acerca un acontecimiento hasta ahora desconocido para ellos: junto a alrededor de 40 000 jóvenes, por primera vez participarán en unas Elecciones Generales, al alcanzar la edad mínima necesaria para el sufragio.
En esta fecha ya han visto los rostros y leído las biografías de los 76 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los 25 postulados al Parlamento por la provincia, y también conocen que el Sistema Electoral cubano está dirigido a promover la participación real de los ciudadanos y dar fe del derecho democrático de elegir a quien entienda pueda ser su representante ante los máximos órganos de Gobierno en el país.
De oficio aparecen en las listas de electores que se exhiben en cada circunscripción, y los mayores les han explicado que ya tienen la edad mínima requerida según la Ley Electoral vigente en Cuba, y además, añadirán su frescura a una candidatura que incluye también postulados menores de 35 años.
La Ley Electoral reconoce que los adolescentes y los estudiantes de las diferentes organizaciones juveniles estén representados y de hecho las organizaciones como la FEEM y la FEU integraron las comisiones que escogieron los candidatos, los cuales serán electos el 11 de marzo, a lo cual se suman acciones de acercamiento y participación de las nuevas generaciones a partir de aplicaciones informáticas desarrolladas para contribuir al conocimiento de nuestro sistema político y electoral y a las que se puede acceder desde dispositivos móviles y los nuevos códigos de comunicación.
A tono con la cercanía del plebiscito continúa la preparación de las autoridades electorales en las diferentes instancias, en especial de los jóvenes con menos experiencia que hoy conforman las mesas electorales en los 998 colegios que se han habilitado en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.