Con tecnología de procedencia alemana y totalmente automatizada, la obra representa un aporte sustancial para la meteorología en el norte espirituano
Cuando hace menos de cinco meses el potente huracán Irma le estrujó el lomo al archipiélago con aquellos vientos de mil demonios, los meteorólogos espirituanos tuvieron que atenerse a los registros de las estaciones de Falla, en Ciego de Ávila, y de Caibarién, en Villa Clara.
La moderna estación agrometeorológica que acaba de ser instalada en la zona de Piñero, cerca del poblado de Iguará, en Yaguajay, no solo cambió la historia de la meteorología en el territorio, sino que, de acuerdo con los expertos, representa un aporte sustancial en la materia para todo el centro-norte del país, en tanto viene a llenar lo que ellos denominan un vacío en los terrenos de la ciencia.
Según explicó a Escambray Miguel García, director del Centro Meteorológico Provincial, la estación, de procedencia alemana y totalmente automatizada, combina observaciones agrometeorológicas —temperatura y humedad del suelo a diferentes profundidades y radiación solar—, con las informaciones básicas que incluyen la dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura, humedad relativa y precipitaciones, entre otras variables, lo cual contribuye tanto a la realización de pronósticos especializados para la agricultura como a la conformación de partes de interés público en general.
La obra surge a partir del aporte de unos 33 000 dólares del Proyecto Basal —Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local—, que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el respaldo financiero de la Unión Europea y la Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación.
La nueva estación, cuyo montaje estuvo a cargo de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y el Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, dispone de un mástil con censores desde donde trasmite hacia el Instituto de Meteorología valiosa información sobre una zona que hasta ahora no disponía de sistema de observación con rigor científico como el que acaba de ser implementado.
Tras la activación de Piñero, Sancti Spíritus elevó a cuatro su red de estaciones, diseminada además por la cabecera provincial, Topes de Collantes (Trinidad) y La Sierpe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.