Centrales sindicales, movimientos sociales y partidos políticos convocaron a movilizarse este 13 de agosto en todo el país para rechazar la guerra jurídica con que se impide la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El objetivo es hacer un ‘calentamiento’ con miras a la gran movilización del próximo 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) registrará oficialmente la candidatura presidencial de su fundador y líder histórico ante el Tribunal Superior Electoral, indicó el Comité Popular en Defensa de Lula y de la Democracia.
El acto central de este viernes se realizará a las 18:00 (hora local) en la ciudad de Porto Alegre, frente a la sede del Tribunal Regional Federal de la Cuarta región (TRF-4), que ratificó y aumentó a 12 años y un mes de cárcel la condena proferida contra Lula por el juez de Curitiba Sergio Moro.
En el propio TRF-4, e instigados por Moro, se produjo el domingo último la más reciente escaramuza judicial contra el ex dignatario brasileño, al revocarse un habeas corpus concedido por el magistrado Rogério Favreto, quien ordenó la inmediata liberación del líder petista, preso político desde el pasado 7 de abril.
Entre los convocantes a la demostración de hoy se encuentra la Central Única de los Trabajadores (CUT), cuyo secretario general Sérgio Nobre afirmó que la tarea de esa institución en este momento es luchar para ver a Lula en libertad y en la disputa electoral de octubre próximo.
Se trata -dijo- ‘de hacer valer el derecho del pueblo brasileño de votar en su mayor líder y el único capaz de rescatar los derechos sociales y laborales usurpados por el ilegítimo Michel Temer desde el golpe’ (parlamentario-judicial) perpetrado contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff en 2016.
En un documento enviado a sus afiliados, la CUT subrayó Lula fue condenado sin que haya cometido ningún delito; después fue preso a pesar de tener derecho a permanecer en libertad hasta que el proceso sea juzgado en última instancia, y ahora no fue liberado por una serie de maniobras de Moro, la Policía Federal y el TRF-4.
Esta, agregó, es una lucha por derechos y por la democracia, por justicia social, por un país para todos. Lula no será liberado por los tribunales, sino por las personas en las calles, y ‘en las calles es que vamos a garantizar su libertad’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.