Los lazos que unen a África y al Caribe son indisolubles, expresó este martes en La Habana la ministra de Relaciones Exteriores e Integración de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.
Felicitamos a los pueblos africanos y caribeños que lucharon para alcanzar su independencia y desarrollo en todos los sentidos, añadió la canciller que desde hace dos días cumple una intensa agenda de trabajo en La Habana.
La ministra pidió un minuto de silencio para homenajear a Kofi Annan, quien falleció el pasado 18 de agosto en Suiza, a los 80 años de edad, y fuera secretario general de la Organización de Naciones de 1997 a 2006.
Agradezco al Gobierno y pueblo cubanos por haber edificado el parque de los Próceres Africanos y espero que en un futuro cercano podamos tener un busto del exdiplomático ghanés, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2001, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Prieto, consideró que la visita de Botchwey constituye un escenario propicio para rendir tributo a aquellos que tanto hicieron por la independencia de África.
De Ghana no solo hemos recibido generosidad y cultura. La solidaridad de ese país con la isla caribeña se ha caracterizado por un fuerte apoyo a las principales causas de nuestro pueblo, entre ellas el reclamo para que cese el bloqueo estadounidense.
La víspera las cancillerías de Cuba y Ghana suscribieron el Acuerdo para Consultas Diplomáticas Regulares a fin de promover y fortalecer a través de diálogo los vínculos bilaterales y de cooperación.
La Habana y Acra establecieron relaciones diplomáticas en 1959 como resultado del encuentro entre los entonces Primeros Ministros, Kwame Nkrumah y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el hotel Theresa, del barrio afroamericano de Harlem, en Nueva York.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.