Notas del curso escolar en Sancti Spíritus

El curso escolar 2017-2018 ya es historia, el completamiento idóneo de la cobertura docente y la calidad en el aprendizaje son puntos de especial atención en el trabajo para la próxima etapa

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El sector educacional apuesta por compartir las mejores experiencias pedagógicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Poner bajo la lupa los procesos de la realidad, para buscar las mejores soluciones que muchas veces se conocen a partir del debate colectivo, es indispensable. Por estos días los estudiantes disfrutan de sus vacaciones; y directivos y docentes del territorio trazaron estrategias antes del descanso estival, para que en el próximo período lectivo 2018-2019 los resultados sean superiores.

Ha sido más que cuestionado el tema del completamiento de la cobertura docente, y que no pocos entendidos reconocen como la mayor debilidad. Los propios directivos del Ministerio de Educación lo han expresado en diferentes visitas a la provincia. La cifra supera los 1 000 puestos que se cubren con diversas alternativas.

Está claro que no bastan círculos de interés de pedagogía en diferentes niveles, Colegios Universitarios en ya dos ediciones, escuelas pedagógicas reabiertas desde el curso 2010-2011 o charlas persuasivas para que, además del estudio de Inglés, los alumnos se interesen por otras especialidades tan importantes como Español-Literatura, Matemática o hasta Física, si después de laS formaciones media y superior, los maestros abandonan las aulas. ¿Por qué? La sociedad debe reconocer cuánto representan esos profesionales para el futuro de sus hijos, y en las instituciones educativas no puede faltar la exigencia, pero tampoco el apoyo.

Quizás usted ahora mismo me ponga en tela de juicio, ¿por qué todavía existen alumnos con lagunas en su aprendizaje? Y por supuesto que un buen maestro es decisivo. Todavía los hay que saben bien cómo entrarle el agua al coco y con sus “libritos” hacen del aula un espacio donde, a la par de lo cognitivo, están presentes lo afectivo-valorativo en el crecimiento personal de los escolares. En las instituciones donde tienen cita los evangelios vivos —como llamó José de la Luz y Caballero a los educadores — avanzan desde el primero y hasta el último de los estudiantes, y no hay textos que no se comprendan, ideas vagas sobre hechos o figuras históricas y las fórmulas y figuras de los contenidos geométricos no resultan ejercicios que describen cuerpos de otra galaxia, temas que al fin y al cabo quedaron como contenidos con índices de asimilación muy bajos en el actual curso.

Lograr que todos los que empiezan en un grupo concluyan cada período es un reto, aun cuando las cifras giran alrededor del 96 por ciento de retención, usted puede dirigir la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel secundario, pero no puede predicar, sin ejemplo, cuando tiene frente a educandos en adolescencia tardía o trabajadores. Las motivaciones se hallan en cada clase y en lograr que cada estudiante se sienta comprometido con su formación, porque, al fin y al cabo, la superación parte también del interés personal.  Estrategia que merece otorgarle una nota de 10 puntos ha sido el aumento del número de aulas anexas de la provincia que ya superan las 300, donde el joven sabe, porque lo ve, cómo es la realidad y no solo se queda con la idea descrita durante una clase.

Y como en todo hay tonos negros y blancos, y también grises, la provincia mantiene cifras estables, como promedio, con más del 75 por ciento de aprobados en la convocatoria ordinaria de las pruebas de ingreso a la Universidad; Español se sitúa a la cabeza y Matemática es la de mayores deudas. Las enseñanzas Especial y Secundaria Básica garantizan el ciento por ciento de la ubicación de sus educandos con posibilidades laborales en cualquier fuente de empleo y en el nivel medio, respectivamente.

Igualmente, la informatización del sector acontece de forma gradual, aunque todavía una que otra clase y evaluación sea de manera teórica en materia computacional; se prioriza la reparación de las escuelas con mayor complejidad constructiva —con el aporte del uno por ciento para el desarrollo local en los últimos cinco años se han reparado más de 500 centros— ; y los resultados en concursos nacionales de conocimiento se mantienen entre los mejores del país, cosecha que este año llegó a 70 medallas y dos menciones especiales.

Los espirituanos también integran con regularidad la selección nacional para eventos internacionales, presea que incluye, además del esfuerzo personal y la constancia, el granito de arena de sus entrenadores-maestros. 

Motivar a los alumnos que sobresalen, y al mismo tiempo, apostar porque ayuden al resto también es un camino acertado y que debe tener piernas largas. Compartir las mejores experiencias pedagógicas y emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera coherente, sin esquematismos, resultan aspectos en los que hay mucha tela por donde cortar para llegar hasta la mismísima base sin distorsiones.

Me dirá ahora usted que toda obra humana es perfectible. El valor está en trabajar a diario y no esperar la cercanía de los exámenes para pretender borrar las dificultades que se plantean en el curso. Diríamos que una calificación alta la obtienen los grados específicos de las instituciones educativas incluidas en la etapa experimental del sistema educacional cubano, donde se busca formar integralmente al estudiante y, al mismo tiempo, hacerlo con herramientas del siglo XXI. Lo que sí está claro y se ha probado con certeza es que lo que no seamos capaces de enseñar hoy con calidad, resultará una derrota en el futuro.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Nerlym Hernández Abreu

    En la comunidad El Majá, la escuela tiene tres locales, dos de ellas en pésimas condiciones, uno de las cuales está en peligro de derrumbe desde el curso pasado, especificamente este local es donde estaban los niños de preescolar y 1er grado, que se pasaron el curso pasado literalmente dando tumbos, desde el circulo social de la comunidad, casas de madres de los niños y un local del punto de control de dicho poblado. Han pasado directivos de todos los niveles, los cuales coinciden en que debe tener una solucion rápida y definitiva, pero al final no sucede nada. Estamos a un mes del inicio del curso escolar y todo esta como antes, mi pregunta es: dejarán las direcciones provinciales y municipales de educación que los niños de una comunidad, que ni siquiera esta intrincada(por si quieren poner esa excusa), que la situación siga empeorando? Soy nativa de esa Comunidad y aunque ya desde hace unos años vivo en SS, me duele que la escuela en la que pasé mis primeros años de aprendizaje caiga en la desidia y el olvido.

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