La entrada en funcionamiento de una nueva planta de hormigón premezclado en la zona de El Yigre, en este territorio del norte espirituano, es considerada por expertos del sector constructivo como un aporte sustancial para la recuperación de los inmuebles abatidos por el huracán Irma, especialmente de las viviendas, que en toda la geografía provincial sumaron casi 20 000 con daños de diferente envergadura.
De tecnología china y donada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tras el paso del meteoro por el norte de Cuba, la moderna batching plant, término por el que se le conoce en el argot constructivo, tiene capacidad para elaborar hasta 30 metros cúbicos de hormigón hidráulico por hora, una producción que de momento cae como un bálsamo sobre las obras en ejecución en el municipio de Yaguajay.
Fuentes de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus confirmaron que la planta no solo permite duplicar la producción de hormigón premezclado en un territorio que hasta ahora solo contaba con otra instalación de este tipo en la cabecera provincial, sino que representa un ahorro energético significativo, toda vez que evita costosos viajes hasta las zonas afectadas, los cuales en algunos casos se alargaban hasta los 160 kilómetros de distancia en ida y vuelta.
A ello se suma otra ventaja de significativo impacto: la cercanía a la cantera El Yigre, que reduce los gastos por concepto de trasiego de áridos y asegura una materia prima de calidad, que aquí también aprovechan en la fabricación de hormigón asfáltico caliente, igualmente demandado en la reparación y mantenimiento de los viales de la provincia.
La nueva planta, que además incluye un cargador, tres camiones, un trompo y una bomba de inyección, si bien tiene como primer objetivo la construcción de la balsa de hormigón para el emplazamiento de petrocasas que ya se levanta en los predios del Circuito Norte, también será de gran utilidad para otros proyectos vinculados tanto a la recuperación de los daños del huracán como al propio desarrollo de la región.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.