Pese al tono conciliador que le imprimió a su discurso como presidente electo de Colombia, Iván Duque reiteró su intención de modificar el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.
El nuevo jefe de Estado del país sudamericano, quien asumirá el poder ejecutivo el próximo 7 de agosto, dijo este domingo que la paz de Colombia reclama correcciones.
Duque, quien representa al partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos pactados en la capital cubana. ‘Pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille’, acotó.
Simplificó, además, el reconocimiento a la implementación de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a los compromisos únicamente con la base guerrillera.
‘La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública’, manifestó.
Refiriéndose a la gran fuerza alternativa que le hizo oposición en las urnas, declaró que quiere gobernar para todos los colombianos, sin odios, venganzas y represalias.
‘Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones’, indicó ante sus seguidores tras conocer del triunfo electoral de este domingo, donde se impuso con el 54 por ciento del sufragio sobre su contendor, Gustavo Petro, quien alcanzó el 42 por ciento de los votos.
En compañía de la exministra Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, Duque añadió que en su gobierno habrá un combate frontal contra la corrupción.
Su alusión al tema fue comentada por el politólogo local León Valencia, quien se preguntó cómo hará para avanzar en ese objetivo, cuando fue apoyado en su candidatura por las maquinarias políticas y los tradicionales ejes clientelistas, en gran medida corruptos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.