La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, resaltó los esfuerzos del pueblo de esta isla para construir una nación próspera, a pesar de los obstáculos impuestos por el bloqueo de EE.UU.
El bloqueo es una política injusta e ilegal que viola el derecho internacional y las normas comerciales, al tiempo que contraviene los propósitos y principios de la ONU y la voluntad de la comunidad internacional, manifestó Rodríguez al inaugurar una muestra en Naciones Unidas dedicada a la isla.
Durante su discurso de apertura de la exposición Cuba construye su futuro, llamó a los países miembros del organismo multilateral a votar el próximo 31 de octubre en el Salón de la Asamblea General a favor del proyecto de resolución que exige por 27 ocasión consecutiva el levantamiento del bloqueo norteamericano.
Ese cerco es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y sus relaciones económicas con el resto del mundo, incluido el propio Estados Unidos, reiteró.
La exposición, dijo, ‘muestra de manera sencilla cómo cada día nuestros compatriotas construyen paso a paso una Cuba desarrollada, próspera, sostenible, independiente y soberana con nuestros propios esfuerzos y con el apoyo de nuestros amigos, que son un gran número’.
En estas imágenes pueden verse las caras de los cubanos comunes, aquellos que se levantan cada mañana para participar en la construcción de una sociedad justa y socialista, porque ese es el camino que han elegido, expresó la embajadora.
Además, habló de algunos de los logros a los que hacen referencia las imágenes, por ejemplo, la baja tasa de mortalidad infantil alcanzada en 2017 de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja registrada en la historia de la isla.
Mientras que la esperanza de vida promedio al nacer para los cubanos es de 78 años, añadió.
Todos los niños cubanos son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se da prioridad a la detección temprana de enfermedades congénitas, detalló.
‘Nos enorgullece haber sido el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud para eliminar la transmisión de VIH-Sida y de sífilis de madre a hijo’, aseveró
Rodríguez también se refirió a la alta participación de las mujeres en todas las esferas de la vida en el país, tan solo en la Asamblea Nacional ellas representan el 53,22 por ciento, lo que coloca a Cuba como el segundo parlamento del mundo con la mayor participación femenina, apuntó.
Del mismo modo, nos enorgullece compartir nuestros logros en un espíritu de solidaridad y desinterés con los más necesitados, agregó, Cuba cuenta con 49 mil trabajadores de la salud que prestan servicios en 63 países.
La exposición Cuba construye su futuro abre apenas una semana antes de la votación contra el bloqueo estadounidense en la Asamblea General, que durante años ha tenido el apoyo mayoritario de los países miembros de ONU.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.